Compartir

El submarino ARA San Juan, de la Armada Argentina, que estuvo desaparecido durante un año, fue hallado y aún no hay certeza de si será reflotado, como lo solicitan las familias de los 44 tripulantes que lo ocupaban, pero todavía siguen intrigando las causas de su pérdida, y son varias las hipótesis al respecto.

La teoría del incendio

La Armada Argentina emitió una de las primeras teorías del hundimiento, que contemplaba un incendio en el compartimento de las baterías, que habrían explotado rompiendo el casco y dejando entrar el agua.

Un comunicado desde el submarino, el mismo día que se cortaron las comunicaciones, confiere bases reales a esta hipótesis.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión, propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal, mantendré informado”.

En el mismo sentido, la marina de los Estados Unidos registró “un evento violento consistente con una explosión”, lo que fue interpretado por los expertos como una implosión por aplastamiento al descender por debajo de la profundidad para la cual había sido diseñado, señaló Infobae.

Un incendio es la teoría más promovida como causa del hundimiento, (imagen ilustrativa).

La teoría de la persecución

Jessica Medina, hermana del marinero Roberto Daniel Medina, que viajaba en el ARA San Juan, dijo que un mensaje de su hermano contó que habían sido perseguidos por un helicóptero británico y por un barco chileno, poco antes de desaparecer, según el medio Fox News del 14 de diciembre de 2017.

“El lunes buscábamos un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allí”, dijo en el mensaje, Medina a su familia.

Jessica también comentó que estaban viajando cerca de las Islas Malvinas, según mensaje de su hermano. Asimismo agregó que otros parientes de los tripulantes habían recibido mensajes en el mismo sentido.

Eventuales labores de espionajes cerca a las Islas Malvinas habrían causado un ataque externo.

De todas maneras las autoridades argentinas declararon el relato como “completamente falso” y un portavoz de la Marina Real, dijo lo mismo, aclarando que no tienen ningún helicóptero estacionado en las Falklands -otro nombre de las Islas Malvinas-, de acuerdo con el mismo medio.

No obstante,  la juez federal Marta Yáñez, que investiga el caso no descarta el ataque externo.

“Al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial” solo que para obtener la información, el Ministro de Defensa tendría que desclasificar la información, de ser cierta.

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, informó al Congreso argentino que el ARA San Juan no solo realizaba actividades de entrenamiento.

El video presenta a Marcos Peña rindiendo el informe ante el Congreso. 

videoPlayerId=d45e5f146

Ad will display in 09 seconds

“El objetivo táctico prioritario” del patrullaje que hacía la nave era la “localización, identificación y registro fotográfico/fílmico” de buques de otras banderas, y como “objetivos materiales secundarios” estaban vigilar y revelar “buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas”, según informe de RT, del 15 de marzo de 2018.

¿Una mina marina?

Para el capitán Vasili Dandikin, es posible que haya sido una mina.

“En 1982, los submarinos británicos podrían haber colocado minas marítimas cerca de las costas argentinas. La mina pudo permanecer en el fondo durante 35 años, y una vez una tormenta la desconectara de la cuerda, podría haber impactado contra el San Juan”, argumentó Dandikin, en publicación de Sputnik News.

La explosión accidental de una mina marina es una de las teorías del hundimiento del ARA San Juan, (imagen ilustrativa).

El informe de los expertos

El Ministerio de Defensa, a su vez, contrató a un equipo de tres expertos submarinistas, quienes luego de cuatro meses de investigación revisaron las diversas teorías, rebatiéndolas.

Descartaron la existencia de un torpedo que lo impactase por una misión peligrosa cercana a las Malvinas, o que se presentase ataque externo alguno, según La Nación.

Tampoco encontraron posibilidad de que una mina de la época de la guerra de las Malvinas haya causado el desastre, ni de que la nave estuviese en dificultades técnicas para profundizar.

Lo que sí confirmaron fue la presencia de un cortocircuito e incendio en el lugar de las baterías, a raíz del cual emergieron a la superficie en medio de una tormenta, y el ingreso del agua habría propiciado otro cortocircuito, a partir del cual se hizo ingobernable el submarino.

En todo caso, explican, que para asegurar con toda certeza lo informado, haría falta contrastarlo con los restos del ARA San Juan.

José Ignacio Hermosa – BLes

¿Cuáles son las principales hipótesis del hundimiento del ARA San Juan?
5 (100%) 1 voto

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds