Compartir

Redacción BLes – La Legislatura de Jujuy aprobó esta semana una nueva ley que regula el cobro de la atención médica en hospitales públicos a extranjeros en la provincia. 

Esta nueva normativa será de aplicación a extranjeros que estén de manera transitoria en Jujuy y que requieran atención médica. 

La ley nacional prevé el acceso al sistema sanitario universal, sin embargo, en la provincia de Jujuy la cercanía con la vecina Bolivia, que no tiene un sistema sanitario público, plantea algunos conflictos. 

El reciente caso de un ciudadano argentino que tuvo que pagar por su tratamiento médico cuando se accidentó mientras trabajaba en Bolivia ha intensificado el debate sobre la falta de reciprocidad entre ambos países en tema de asistencia sanitaria, informa el medio Clarín

“Le envié una carta abierta al presidente (Evo Morales) y le he contestado a la ministra de Salud (Gabriela Montaño Viaña). Les pasé la cuenta de todo lo que pagó Manuel Vilca (el joven accidentado) en el hospital público”, explicó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales a este mismo medio.

“No le pueden cobrar 122 mil pesos (US$ 3.159). Le cobraron hasta el papel higiénico. Sería una buena señal que se lo devolvieran. No puede ser que no haya reciprocidad”, continuó el gobernador. 

Argentina: los extranjeros pagarán por la atención médica en Jujuy

En este sentido, Morales reclamó el martes la creación de un seguro médico regional que permita que los ciudadanos argentinos puedan ser atendidos gratuitamente en centros de salud de los países limítrofes. 

La nueva ley ha sido aprobada mientras las cancillerías de Argentina y Bolivia estudian las condiciones de un acuerdo bilateral que regule la reciprocidad en el trato a los extranjeros. 

En este sentido, Gustavo Bouhid el ministro de Salud de la provincia de Jujuy ha aclarado en declaraciones a la CNN que no se va a negar la atención sanitaria a nadie que lo necesite y que no pueda pagarlo. 

Sin embargo, ha señalado que, en base a un principio de reciprocidad, se negociará con la nación correspondiente el pago de la atención sanitaria de su nacional. 

“Incluso puede canjear con nosotros cosas que no tenemos, como puede ser gas”, señaló el ministro a CNN.  

Bouhid destacó que “son más los bolivianos que están acá en Argentina que los argentinos que están en Bolivia”. 

Para tratar estas cuestiones, el próximo viernes 22 de febrero la vicecanciller boliviana, María del Carmen Almendras, se encontrará con el subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería Argentina, Leopoldo Sahores, y con el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, reporta Clarín. 

Ir a la portada de BLes.

¿Conoce nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbase!

Argentina: los extranjeros pagarán por la atención médica en la provincia de Jujuy
5 (100%) 2 votos

Compartir


Video Destacados