Redacción BLes –  Después de las alertas por intoxicación de gases en los municipios chilenos de Quintero y Puchuncaví, las evidencias aseguran que la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) es la responsable, informaron los medios locales.

Las jornadas han sido agitadas en los municipios chilenos con las fuertes protestas ciudadanas, que se manifestaron cortando las carreteras de la zona costera de Valparaíso.

(Los habitantes de la zona se manifestaron cerrando las carreteras de la zona)

“Hemos podido detectar que en ENAP se han realizado faenas que podrían estar emitiendo estos gases tóxicos. Por esta razón hemos decretado el cierre inmediato de todas aquellas faenas de ENAP que puedan estar produciendo los gases que hoy afectan a la población de Quintero”, anunció Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente en la cuenta de Twitter de la dependencia chilena.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez agregó que “tenemos evidencias concretas que algunas tareas que estaba realizando ENAP en su planta local ha generado emisión de contaminantes del tipo que ha causado intoxicación en la zona”.

La empresa de defiende de la acusación, mencionando que “descartamos relación con el episodio sucedido hoy 23 de agosto”. “Nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad”.

(Habitantes afectados por la intoxicación FOTO / Santiago Morales/ AGENCIAUNO)

Asimismo la empresa defendió su argumento mencionando que las instalaciones se ubican en el municipio de Las Ventanas y no en Quintero, a pesar de lo cual el Gobierno lo señala como responsables.

El pasado martes y jueves más de cien personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos de emergencias después de que se reportaran gases tóxicos el pasado martes y jueves en los municipios de Quintero y Puchuncaví, informó el diario local Biobiochile

Sin embargo, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado exigió la clausura y la reclasificación de impacto ambiental de todas las empresas de Quintero y Puchuncaví.

“El Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) debe exigir una recalificación de impacto ambiental a las empresas, porque así lo establece la ley cuando existen procesos de saturación, como el que vive esta zona”.

Durante los monitoreos en la zona de Quinteros, los investigadores pudieron identificar al Metil de Cloroformo, Nitrobenceno e Isobutano, según el diario La Tercera

“Esto es gravísimo, se trata de solventes muy tóxicos para la salud, que pueden producir daño hepático, efectos en las hormonas, muerte celular, especialmente el Nitrobenceno”, dijo el toxicólogo, presidente del departamento ambiental del Colegio Médico, Andrei Tchernitchin al diario.

Chile: acusan a la empresa ENAP de emisión gases tóxicos en municipios de Quintero y Puchuncaví
Califique esta publicación
Categorías: América Chile


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds