Compartir

Las cifras mundiales son alarmantes en lo que al cáncer colorrectalse refiere. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cáncer cobra más de 700 mil vidas al año y es la segunda causa de muerte a nivel mundial.

A pesar de ello, lo interesante es “hasta un 60% de estas muertes podrían evitarse con una detección temprana de la enfermedad”, señala el Dr. Ramón Gutiérrez, médico patólogo y oncólogo molecular, CEO de Biogénica – ReCell.

En Chile, datos entregados por el Ministerio de Salud, indican que el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte para mujeres y la cuarta en hombres, muriendo diariamente cinco personas por su causa.

De hecho, las estadísticas muestran que en la última década los fallecimientos por este tipo de cáncer aumentaron en 116% y se estima que para el año 2020 aumente en otro 50%.

Y es que el cáncer colorrectal es característico de países desarrollados, por ejemplo en Estados Unidos se espera que este 2018 hayan 50.630 muertes a causa de este cáncer, según estadísticas de American Cancer Society. De hecho, los países desarrollados tienen tasas de 20 casos cada cien mil habitantes y Chile está cerca de los 10 casos en la misma cantidad de habitantes por estar aún en vías de desarrollo.

La inmunoterapia como alternativa

Las razones por las que se puede producir este tipo de cáncer son variadas y existen algunos factores que pueden incrementar las posibilidades tales como la edad, alimentación, genética y estilo de vida.

Por ello, expertos recalcan la importancia de realizar exámenes preventivos, capaces de detectar la enfermedad en etapa temprana. Una vez detectado el cáncer, las opciones de tratamiento varían dependiendo de la etapa del tumor; cuánto se ha diseminado; a qué profundidad se encuentra en la pared intestinal u otros tejidos y; en qué ubicación se encuentra (colon o recto).

“Usualmente los pacientes reciben tratamiento de quimioterapia tras una cirugía de extirpación, a veces acompañado de radioterapia. Y si bien, estos métodos convencionales son necesarios, en Clínica Recell es complementado con avanzados tratamientos de inmunoterapia para brindar mayor calidad de vida a los pacientes y potenciar en hasta un 40% los resultados de los tratamientos tradicionales”, señala Gutiérrez.

A lo que agrega “es muy importante que el paciente agregue lo antes posible en su tratamiento una combinación de protocolos de inmunoterapia, consultando al especialista adecuado en oncología molecular e inmuno-oncología y así no sobre exija los protocolos y profesionales de oncología convencional pues hemos constatado en pacientes nuestros de adenocarcinoma de colon y melanoma, entre otros, como sus expectativas de sobrevida inicial de cuatro meses aproximadamente, han superado los dos años, con adecuada calidad de vida”.

Fuente: BIO BIO CHILE.

Chile: Cáncer colorrectal, la enfermedad que cada vez suma más muertes
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Chile Salud


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds