Redacción BLes – Recientemente, unos ingenieros chilenos presentaron en Santiago su último desarrollo: una bolsa de plástico completamente hidrosoluble que no contiene ningún derivado del petróleo en su composición, lo cual representaría un avance en la lucha contra la contaminación que producen este tipo de artículos, según el informe de EFE. 

Lo que permite que se deshagan y diluyan en el agua “sin causar perjuicio ni en el medioambiente ni en el propio líquido que las absorbe” es un cambio en la fórmula química del PVA —alcohol polivinílico— usado en la producción de las bolsas de plástico que conocemos, declararon los investigadores chilenos.

El 24 de julio, Roberto Astete, gerente general de “Solubag” y Cristian Olivares, gerente comercial, realizaron una exhibición en la capital chilena para mostrar las virtudes de su innovador producto a la prensa.

Después de presentar una de sus bolsas de “plástico” a los periodistas, similar a cualquier otra bolsa de las que se comercializan actualmente, la sumergieron en un recipiente de agua y removieron el líquido unos segundos hasta hacerla desaparecer completamente.

(Desde la izq) Astete muestra la bolsa de plástico hidrosoluble y Olivares la bolsa de plástico convencional

A pesar de que el agua quedó algo turbia, Astete se sirvió un vaso y la tomó de un solo trago argumentando que se trataba de agua absolutamente potable.

En cuanto a las formas de uso de ‘Solubag’, los ingenieros declaran que es reutilizable y que se puede usar en los mismos casos que cualquier otra bolsa de plástico convencional.

“La bolsa se usa para dos cosas en casa. Para guardar algo, como puede ser la basura, o para echar distintas cosas dentro. Esa función sigue teniéndola nuestra bolsa”, describió Olivares de acuerdo a EFE.

Hemos conseguido abaratar los costes de producción garantizando la calidad y buscando “ser amigables con el medioambiental”, indicó su socio Astete.

Astete tomó un vaso de agua del recipiente donde se habían disuelto algunas bolsas.

“Si la bolsa se daña, en lugar de ir a tirarla, yo la disuelvo y me hago cargo del problema. Ese es el espíritu de este producto”, agregó.

Aunque la compañía Solubag produce actualmente en China, indicaron que podría producirse en cualquier parte del mundo simplemente cambiando la fórmula de fabricación del material.

La demostración y lanzamiento de Solubag se produce algunas semanas después de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunciara la inminente entrada en vigor de una ley que prohibe el uso de derivados del petróleo en la fabricación de bolsas en Chile.

Ingenieros chilenos crean una sorprendente bolsa de plástico hidrosoluble que no contamina
Califique esta publicación
Categorías: América Chile


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds