Dunia Montoya, quien presta servicios voluntarios informó que ya son alrededor de 1.600 los migrantes que avanzan a través de Honduras, en su intento por penetrar en los Estados Unidos.

La mayoría de los viajeros se han unido al grupo inicial de 160 que partieron temprano el viernes 12 de octubre desde San Pedro Sula, considerada una de las ciudades más peligrosas de Honduras, de acuerdo con Fox News.

La misma voluntaria anticipa que tal vez muchos no puedan ingresar a Guatemala porque no tienen documentos de identificación emitidos por su propio país.

Estrategias para minimizar la inmigración ilegal

Estados Unidos ha formulado diversas estrategias para admitir en su territorio y en su sociedad solo a las personas que lo soliciten siguiendo los procedimientos establecidos, comunes a la mayoría de los países.

Hace tan solo unos días que se celebró la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica en el Instituto de Paz de Washington, D.C. con el propósito de “eliminar las organizaciones delictivas transnacionales y eliminar las amenazas donde quiera que éstas se originen”, en palabras de Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional.

En ella participaron también el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El mismo dignatario estadounidense advirtió a los centroamericanos de lo peligroso de intentar tales intentos, como el que inició el grupo de migrantes.

“No pongan a sus familias en peligro al tratar de cruzar la frontera ilegalmente”, fueron sus palabras.

Una de estas formulaciones planteó al gobierno mexicano la posibilidad de pagarle por la deportación de cada migrante no autorizado que tratase de ingresar a su vecino del norte.

Causas de deportación

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, ICE por la sigla en inglés, las principales causas por las que se efectúan las deportaciones son:

Condena por delito, acusación de haber cometido algún delito, fraude, abuso a los programas de beneficio, y ser considerada una persona que representa riesgo para la seguridad pública, que es el caso de los miembros de las pandillas.

El ICE durante el 2016 deportó 240.255 inmigrantes ilegales, de los cuales 138.669 habían sido condenadas por algún delito, o sea el 58 por ciento del total.

De los otros 101.586 inmigrantes no condenados deportados, 96.572 fueron detenidos en la frontera o cerca de ella, según datos del ICE.

El mayor número de inmigrantes no documentados es originario de Centroamérica, pero también hay de aquellos que viajan desde tan lejos como Asia y África, intentando llegar por Suramérica.

Recientemente fueron capturados, en Colombia, 19 miembros de una banda delincuencial, que trafica con estos extranjeros, a quienes cobran hasta 7.000 dólares por cada uno para transportarlos por el país con ruta hacia Estados Unidos.

Se estima que de los 44 millones de inmigrantes que han llegado a los Estados Unidos unos 11 millones han ingresado ilegalmente.

José Ignacio Hermosa – BLes

Cientos de migrantes indocumentados avanzan en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos
5 (100%) 2 votos


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds