Compartir

BOGOTÁ (AP) — Presuntos disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asesinaron el jueves a tres geólogos de la multinacional minera Continental Gold y causaron heridas a otras tres personas. En tanto, un empleado de la compañía permanece desaparecido.

El ejército colombiano informó en un comunicado que el ataque se produjo durante la madrugada en la zona de Ochalí en el departamento de Antioquia, al noroeste del país. Un grupo de disidentes de las FARC atacaron de “manera cobarde e indiscriminada” a una comisión de Continental Gold que estudiaba la explotación de yacimientos mineros en la zona.

“Producto de este vil ataque fueron asesinadas tres personas, tres más resultaron heridas, cuatro resultaron ilesas y una en este momento es buscada por personal militar que ya se encuentra en el área”, agregó.

Según las autoridades, los geólogos y el resto del equipo de Continental Gold -cuya filial en Colombia tiene sede en la ciudad de Medellín- estaban durmiendo en el momento del ataque.

La multinacional en Colombia escribió después en su cuenta de Twitter: “condenamos ataque a los geólogos de @CNLGold. Nos solidarizamos con las familias. Acompañamos a los funcionarios que resultaron heridos. Estos ataques contra el sector minero, son contra todo el país”.

Horas después, la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, señaló en rueda de prensa que “la persona desaparecida ya fue encontrada e identificada y está siendo trasladada en este momento a Medellín por las fuerzas militares”.

Julio Aníbal Areiza, alcalde de Yamural -donde se produjo el ataque- señaló que la región estaba “muy tranquila” desde que las FARC y el gobierno colombiano firmaron un acuerdo de paz a fines de 2016.

“Me sorprendió esta mala noticia, estos geólogos eran muy jóvenes. Antes de firmar la paz con las FARC aquí ocurrieron muchos hechos de violencia, pero hasta hoy estaba muy tranquila” la región, dijo Areiza.

El alcalde informó que uno los heridos fue trasladado de urgencia a un centro médico de Medellín debido a que recibió varios impactos de fusil.

El pasado 6 de septiembre, cerca de la población de Buriticá, en la zona occidental de Antioquia, desconocidos atacaron a un grupo de la minera Continental Gold. En esa acción murió uno de sus ingenieros y otro resultó herido. El ejército y la policía reforzaron la zona para ubicar a los responsables del ataque y rescatar al empleado desaparecido. El comandante de las fuerzas militares, general Alberto Mejía, se desplazó al lugar del ataque, se informó.

Colombia: tres geólogos mueren en un en ataque atribuido a ex FARC
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Colombia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds