Redacción BLes – Problemas de insalubridad y desnutrición en las comunidades indígenas del departamento colombiano de Chocó, ubicado al noroeste del país, podría ser la causa de la muerte de casi 20 niños, informó Caracol Radio.

Hasta el momento, fueron remitidos más de una docena de menores con síntomas de vómito, diarrea aguda y problemas respiratorios al Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, otros 51 al centro de salud de Andagoya -cabecera municipal del medio San Juan- y otros tantos al Hospital Eduardo Santos de Istmina.

Comunidades indígenas denuncian falta de atención en salud. Foto Cortesía Woundeco

El Consejo de Autoridades del Pueblo Wounaan de Colombia había informado que siete niños murieron en las comunidades de Unión-San Cristóbal en Istmina, dos más en el municipio de Litoral del San Juan -en la comunidad de Taparalito y en Riosucio- y 2 niñas en la comunidad de Marcial, según el diario El Colombiano.com.

Las comunidades reportan que la mala calidad del agua que consumen los pequeños podría haber ocasionado estos problemas de salud, que han enlutado a cinco comunidades indígenas.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó en un comunicado que envió una unidad móvil para verificar la situación, permanecerá cuatro días en la zona y realizará un seguimiento de todos los casos reportados por las autoridades de salud.

Además, el ICBF “verificará la atención que sus operadores han venido prestando a los niños y niñas en este departamento, y de ser necesario, iniciar las actuaciones administrativas a que haya lugar, en caso que se confirme que hubo inconsistencias en la prestación del servicio”.

Higinio Obispo González, Secretario General de la Organización de Indígenas en Colombia, aseguró que “en los últimos 15 días decenas de niños han muerto por física hambre (sic). Estos niños no han sido atendidos muy bien, los programas están ahí, pero como tienen que ubicarse en el marco de la política de los planes de vida que son unas líneas ya trazadas de parte de los pueblos indígenas, se contradice en ocasiones con los planes de vida del ICBF”.

Por su parte, el secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, afirmó que los reportes de la muerte de los niños es preliminar, y el diagnóstico que tienen las autoridades gubernamentales es variado. Según el funcionario, algunos niños presentan síntomas de desnutrición, otros reportan enfermedades diarreicas agudas y algunos infecciones respiratorias.

Afirmó que no se han comprobado los hechos. “Es una información que está por confirmar o descartar, ya tenemos las comisiones en las comunidades y esperamos que pronto sepamos qué es lo que pasa”, comentó Murillo.

20 niños indígenas en Colombia habrían muerto a causa de desnutrición e insalubridad
Califique esta publicación
Categorías: América Colombia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds