El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que Corea del Norte no ha tomado los pasos necesarios para la desnuclearización, a pesar de la paciencia del presidente Donald Trump hacia el régimen comunista.

“El presidente mantiene la puerta abierta para Corea del Norte”, dijo a Fox News el 6 de agosto. “Les ha mostrado el futuro que podrían tener si cumplen lo conversado en Singapur”.

Trump y el mandatario norcoreano Kim Jong Un se reunieron en Singapur el 12 de junio, y allí Kim reafirmó su compromiso de abandonar las armas nucleares.

El régimen ha destruido su sitio de pruebas nucleares y no ha estado realizando pruebas de misiles balísticos, pero muchos informes afirman que aún continúa con su programa nuclear.

El líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, en el histórico encuentro en Singapur el 12 de junio de 2018. (Kevin Lim/THE STRAITS TIMES/Handout/Getty Images)

Bolton dijo que el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, está preparado para regresar a Corea del Norte para reunirse nuevamente con Kim. Pero en un signo de que la paciencia de Trump se estaría agotando, Bolton instó al régimen a tomar acción.

“Lo que realmente hace falta es no más retórica”, dijo a Fox News en otra entrevista del 7 de agosto. “Lo que necesitamos es que Corea del Norte tome acciones para desnuclearizar”.

Agregó que Estados Unidos ha cumplido con la declaración de Singapur, pero “Corea del Norte no ha tomado los pasos que creemos necesarios para desnuclearizar”.

El Departamento de Estado de EE. UU., por su parte, aún cree que Kim está dispuesto a desnuclearizar.

Es un proceso

“No creemos que la posición [de Kim] haya cambiado de ninguna manera [desde la declaración de Singapur]”, dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, durante una conferencia de prensa el 7 de agosto.

Explicó que el departamento tenía considerado que el proceso llevaría tiempo. “Sabíamos que esto sería un camino”, dijo.

Imágenes satelitales del 3 de agosto indican que los norcoreanos han hecho progresos en el desmantelamiento de la Estación de Lanzamiento de Satélites Sohae, la cual era utilizada para probar y desarrollar motores para misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, informó 38Nort, un proyecto de análisis sobre Corea del Norte del Centro Stimson, un think tank con sede en Washington.

Bolton dijo que no hay programada otra reunión entre Kim y Trump. Ambos líderes, sin embargo, han intercambiado cartas, comentó Nauert. No entró en detalles sobre el contenido de la carta de Trump a Kim, la cual ha sido entregada al ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, mediante el embajador de EE. UU. en Filipinas, Sung Kim, durante el encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Singapur el 4 de agosto.

Trump publicó el 12 de julio en Twitter una carta de Kim en la cual el dictador habla de “la fuerte voluntad, los esfuerzos sinceros y el enfoque único tanto mío como de Su Excelencia el Sr. Presidente con el objetivo de abrir un nuevo futuro entre” Estados Unidos y Corea del Norte.

Mantener la presión

Bolton dijo que Kim no puede esperar que EE. UU. afloje las sanciones solo en base a palabras, y reiteró que el resto del mundo también debe mantener la presión sobre Corea del Norte.

“No vamos a tolerar una disminución en los efectos de las sanciones”, dijo.

La embajadora de EE. UU. en la ONU, Nikki Haley, critió a Rusia el 3 de agosto por otorgar permisos de trabajo a miles de trabajadores norcoreanos, en una violación de las sanciones contra Pyongyang.

Sus comentarios se dieron horas antes de que el Departamento del Tesoro sancionara a un banco ruso por autorizar un importante pago en nombre de un norcoreano que vive en Moscú y que fue sancionado por Estados Unidos el año pasado.

La Casa Blanca ha sido inflexible en cuanto a que las sanciones se mantendrán hasta que Corea del Norte abandone su programa nuclear de manera completa, verificable e irreversible. Pero pareciera que China y Rusia, cuyos negocios son los principales apoyos del régimen norcoreano, no han estado cooperando tanto con las sanciones.

Reportes de infracciones

“Durante un tiempo, tanto Rusia como China parecieron estar expulsando a los trabajadores norcoreanos bastante antes de la fecha límite de la ONU, pero recientemente los informes sugieren que Corea del Norte habría vuelto a despachar trabajadores hacia ambos países”, afirma un informe del 2 de agosto de C4ADS, una organización de investigación sin fines de lucro.

Un soldado norcoreano observa el río Yalu cerca de Sinuiju, del otro lado de la frontera china de la ciudad de Dandong, 14 de abril de 2017. (JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images)

Recientemente China accedió a financiar la construcción del proyecto incompleto del Nuevo Puente del Río Yalu, que conectaría a la ciudad de Dandong al noreste de China con el condado de Ryongchon, en Corea del Norte, según informó el 20 de julio la agencia de noticias japonesa Kyodo citando fuentes internas. Los líderes chinos decidieron aportar 600 millones de yuan (unos USD 88,3 millones) para un edificio de aduanas y para un camino que permitiría a los vehículos acceder al puente, el cual actualmente termina en un campo de tierra del lado norcoreano.

Las fuentes dijeron que China también planea negociar con los Estados miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para reducir las sanciones económicas contra Corea del Norte mientras esta trabaja en la desnuclearización.

En julio, los precios del combustible cayeron drásticamente en Corea del Norte, lo que sugiere que China y otros países están nuevamente enviando petróleo al Estado aislado, desoyendo las sanciones de la ONU.

Entre 2015 y 2017, la Compañía Petrolera Independiente (CPI), con sede en Moscú, vendió mucho más petróleo a Corea del Norte de lo reportado oficialmente, según un informe reciente del Instituto Asan para los Estudios de Política, con sede en Seúl.

“La cantidad de petróleo que la CPI vendió a Corea del Norte entre 2015 y 2017 podría alcanzar los USD 238 millones”, estima el informe. “Esto excede por mucho el informe oficial de Rusia sobre sus exportaciones de petróleo a Corea del Norte durante el mismo periodo, que sería de USD 25 millones”.

El embajador de Rusia en Corea del Norte negó que Moscú estuviera incumpliendo las restricciones de la ONU sobre el suministro de petróleo a Corea del Norte, informó Interfax.

El 7 de agosto, el ministro de relaciones exteriores de Corea del Norte visitó Irán y “conversó sobre temas de interés mutuo”, informó la Agencia de Noticias Fars de Irán. Un día antes, Estados Unidos impuso la primera parte de las sanciones contra Irán. La cooperación entre Irán y Corea del Norte ha estado causando preocupación en todo el mundo libre, ya que ambos países han intentado desarrollar tecnología nuclear y de misiles y parecen compartir notas sobre ello. Ambos países han enviado expertos en tales tecnologías al otro país e incluso los diseños de sus misiles son similares.

A través de La Gran Época.

Corea del Norte está retrasando la desnuclearización, señala el consejero de seguridad de EE. UU.
Califique esta publicación
Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds