Este miércoles, el Poder Judicial de Perú revocó el indulto humanitario que el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió al expresidente Alberto Fujimori, el 24 de diciembre de 2017.

El otrora mandatario cumplía una condena de 25 años por una serie de delitos, entre ellos las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos; y desde que recuperó la libertad vive en Lima.

Debido a lo anterior, el Poder Judicial peruano ordenó su ubicación y recaptura.

“Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor de Alberto Fujimori”, indicó este Poder del Estado en su cuenta de Twitter.

“Juez giró las órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria”, añadieron.

Según consignó El Comercio, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, aseguró que su defendido está “bastante consternado” con la resolución y la tildó de acatable, pero cuestionable.

Además, Pérez anunció que apelará a la decisión, a más de 9 meses que Fujimori saliera de la cárcel, acción patrocinada por Kuczynski días después de sobrevivir a la primera de dos mociones de vacancia votadas en el parlamento, que buscaban destituirlo.

La decisión causó polémica tanto en suelo nacional como en el extranjero, incluso en Chile, donde ciudadanos peruanos se manifestaron en contra de la determinación a favor de Fujimori.

No obstante, Kuczynski lo justificó, apelando a que lo hizo con el objetivo de reconciliar al país antes que el exjefe de Estado, de 80 años, muriera encarcelado.

A días de salir de la cárcel, Fujimori pidió perdón “de todo corazón” por los actos de su administración, que se extendió desde 1990 hasta 2000.

Además, agradeció el gesto de Kuczynski hacia su persona, quien terminó renunciando a la presidencia peruana el 21 marzo de 2018, un día antes de enfrentar la segunda moción de vacancia en su contra por “permanente incapacidad moral” por su vínculo con pagos de la empresa brasileña Odebrecht a sus empresas cuando era ministro de finanzas en el gobierno de Alejandro Toledo, entre 2000 y 2006.

Previo a esta jornada, Fujimori acaparó la atención de la prensa tras ser internado el 6 agosto por una arritmia cardíaca en la Clínica Centenario Peruano Japonesa, aunque también se sometió a exámenes al pulmón y la lengua “por el tema del cáncer”, indicaron en aquella ocasión. Esa fue su cuarta hospitalización desde que recuperó la libertad.

A través de:  Bío Bío Chile

Corte Suprema del Perú revoca indulto a Alberto Fujimori y ordena su recaptura
5 (100%) 1 voto
Categorías: América Perú


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds