Redacción BLes – El presidente colombiano, Iván Duque, se reúne hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con una delegación de altos funcionarios estadounidenses encabezada por Jim Carroll, Director Adjunto de Política Nacional de Control de Drogas, y el Almirante Karl Schultz, Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, de acuerdo a fuentes oficiales citadas por la agencia EFE.

La visita forma parte de la serie de compromisos contraídos por ambos gobiernos con el fin de “fortalecer los lazos y aumentar la cooperación en muchos frentes, incluyendo la lucha contra el preocupante aumento del cultivo de coca y el aumento de la producción de cocaína en Colombia”, informó la Casa Blanca.

Asimismo reconoció el “arduo trabajo y los extraordinarios esfuerzos” de las autoridades colombianas en este sentido, con el fin de “erradicar la coca, incautar y destruir la cocaína, y desmantelar las organizaciones de narcotraficantes”.

“Colombia es un aliado importante de Estados Unidos y apreciamos las declaraciones del presidente Duque en apoyo a las acciones agresivas para combatir la producción y el tráfico de cocaína”, aseveró Carroll. 

“Estados Unidos está haciendo inversiones sin precedentes para reducir la demanda de drogas mediante el tratamiento de la adicción, el apoyo a la recuperación y la prevención del uso de drogas desde el principio, y seguiremos trabajando estrechamente con el gobierno colombiano para abordar este problema”, apuntilló.

En agosto, James Mattis, secretario de defensa de EE.UU. al término de sus reuniones con Duque, acordó enviar un navío hospital de la flota estadounidense en “misión humanitaria” para “ayudar a las autoridades colombianas a paliar la crisis generada por la llegada de venezolanos”.

Cuando el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó a Estados Unidos a principios de mes para dialogar con el el subsecretario de estado, John Sullivan, coincidieron en considerar necesarias “acciones continuas” encaminadas a atajar el problema de la cocaína.

De acuerdo al informe oficial citado por El Universal, “los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %, hasta las 921 toneladas métricas”

Duque dialoga con EE.UU. para combatir la producción de cocaína en Colombia
5 (100%) 1 voto
Categorías: América Colombia EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds