BOGOTÁ — Estados Unidos enviará un buque hospital de la Marina de Estados Unidos a Colombia para ayudar a tratar a algunos de los cientos de miles de personas que han huido de la violencia en Venezuela.

El secretario de Defensa, Jim Mattis, dijo el viernes a reporteros que viajaban con él a Washington desde Bogotá, Colombia, que probablemente enviaría el USNS Comfort con base en Norfolk, Virginia.

Mattis dijo que funcionarios con quienes habló en Bogotá estaban “entusiasmados” con el anunciado despliegue del barco, que destacó como “absolutamente una misión humanitaria”.

“No estamos enviando soldados, estamos enviando médicos”, dijo Mattis, sin dar detalles de cuándo zarparía el barco.

El ministro de defensa de EE.UU. James Mattis habla en Santiago, Chile, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo chileno Alberto Espina (no aparece en la foto) luego de firmar acuerdos de cooperación en el Palacio presidencial de La Moneda, el jueves 16 de agosto de 2018.

Los barcos hospital generalmente se despliegan para proporcionar tratamiento y atención médica que salvan vidas y para aliviar la presión sobre los sistemas nacionales de salud.

El secretario de defensa de EE.UU. dijo que durante las conversaciones del viernes con su homólogo de defensa y recién inaugurado presidente colombiano Ivan Duque, recibió información específica, acerca de cuál es el mejor lugar para desplegar el barco.

“Ellos (los líderes colombianos) no solo estuvieron de acuerdo en principio, sino que dieron detalles de cómo podríamos diseñar mejor el crucero a través de la región”, dijo Mattis.

Chile, Argentina y Brasil -las otras paradas en su gira por Sudamérica- también brindaron información para el despliegue del buque hospital estadounidense, según Mattis.

Consciente de las sensibilidades venezolanas, Mattis hizo hincapié en que el buque hospital de EE.UU. no entraría en las aguas territoriales de Venezuela.

Una mujer venezolana sostiene a una niña en un puesto de salud para migrantes en Cúcuta, a lo largo de la frontera de Colombia con Venezuela, el 16 de julio de 2018.

Jason Marczak, director del Centro Adrienne Arsht para América Latina en el Atlantic Council, dijo a VOA que la situación en Venezuela ha llevado a una crisis migratoria de proporciones globales “que está en camino de ser paralela o superar los números que han salido de Medio Oriente “.

“Si esos números de migración no se gestionan de manera ordenada y efectiva, eso tiene el potencial de crear una mayor inestabilidad en los países a los que van los migrantes”, dijo Marczak.

Hasta junio, se estima que 2,3 millones de personas habían huido de Venezuela, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, según las Naciones Unidas. Funcionarios de EE.UU. Informaron en ese momento que más de la mitad de los que huyeron “padecían desnutrición”.

La Marina de EE.UU. tiene otro buque hospital, el USNS Mercy, con sede en San Diego, California.

El USNS Comfort y el USNS Mercy generalmente se despliegan para misiones humanitarias con un grupo diverso de médicos a bordo provenientes de varios países.

A través de: Voz de América

EE.UU. enviará buque hospital a Colombia para ayudar a refugiados venezolanos
Califique esta publicación
Categorías: América Colombia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds