El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha advertido que 18 de los volcanes dentro de su territorio representan ‘muy alta amenaza’ de acuerdo con el reporte científico emitido el 22 de octubre.

La evaluación de las amenazas que los volcanes representan para el país no se había actualizado desde el año 2005, y ahora se anuncian los riesgos que podrían originarse a partir de los procesos internos que se desarrollan en ellos y la proximidad de los núcleos poblacionales.

En el mapa se ubican los volcanes que representan mayor riesgo para la población.

Los volcanes amenazantes

El primero de los volcanes que significa un riesgo inminente para los ciudadanos próximos es el Kilauea, ubicado en las islas de Hawái, y que no ha parado de arrojar magma incandescente este año.

Le siguen los volcanes del Monte St. Helens y el Monte Rainier en Washington, el Volcán Reducto de Alaska y el del Monte Shasta de California.

Para Janine Krippner, experta en volcanes de la Universidad de Concord, el informe no resulta tan sorprendente como lo podría ser para muchas personas.

“Estados Unidos es uno de los países más activos del mundo en lo que se refiere a la actividad volcánica”, dijo Krippner al recordar que desde 1980 han ocurrido 120 erupciones en su país, cita Fox News.

La mayoría de los volcanes amenazantes se encuentran en los estados de Oregón, Washington y California, que cuentan con 11 de ellos.

Así se evalúan los volcanes

Para las 161 aberturas de la corteza terrestre del país se consideran factores como el tipo, su capacidad explosiva, la frecuencia de sus erupciones, la fecha de su última emisión, las eventuales actividades sísmicas y el número de personas en sus proximidades entre otros factores para clasificarlas.

Una vez obtenidos esos datos se organizan en 5 grupos de acuerdo con el puntaje establecido.

Por su parte, Erik Klementti, vulcanólogo de la Universidad de Denison el sistema de monitoreo resulta deficiente.

“Muchos de los volcanes de las cascadas de Oregón y Washington tienen poca o ninguna monitorización directa más allá de uno o dos sismómetros”, dijo el especialista según el mismo medio.

El monitoreo constante muestra que algunos de los volcanes suben o bajan de puntaje y con ello de peligrosidad al correr del tiempo.

José Ignacio Hermosa – BLes

18 volcanes representan ‘muy alta amenaza’ para los Estados Unidos, según reporte científico
5 (100%) 1 voto
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds