Redacción BLes – Varios ataques violentos contra agentes fronterizos se han sucedido en las últimas semanas en la frontera entre EE. UU. y México, según reportan las autoridades. 

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) de Estados Unidos emitió un comunicado el 15 de octubre relatando los recientes ataque sufridos por sus agentes en los últimos días.

El más reciente de ellos se produjo el 11 de octubre cuando un agente que patrullaba en bicicleta justo al este del Puerto de Entrada de Calexico, descubrió a un hombre intentando entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

El agente quiso detener al sujeto que se resistió el arresto y agredió físicamente al oficial. Este se vio obligado a utilizar un aerosol de oleorresina (OC) para poder reducir al sujeto de 24 años de edad.

El segundo ataque se produjo solo horas más tarde, sobre las diez de la noche, hora local, varios individuos comenzaron a lanzar piedras desde el lado mexicano en las cercanías de la Plaza Outlets en Caléxico. Tras la intervención de los agentes que patrullaban en las proximidades, los individuos huyeron y no se produjeron arrestos ni daños personales. 

El tercer incidente sucedió al día siguiente por la mañana, cuando un agente que patrullaba en el desierto al norte de Mount Signal sorprendió a otro individuo intentando entrar ilegalmente al país.

El hombre trató de huir hacia el lado mexicano, pero finalmente fue alcanzado por el agente a quien atacó para zafarse. 

Tras una breve pelea, llegaron refuerzos y el ciudadano mexicano de 41 años pudo ser finalmente detenido y remitido al FBI para su investigación. 

Ninguno de los agentes o inmigrantes ilegales sufrieron daños. 

“Nuestros agentes ponen su seguridad en la línea cada vez que salen y patrullan la frontera”, dijo la jefa de la Patrulla de Policía, Gloria I. Chávez. “Los actos de violencia como los cometidos contra nuestros agentes no nos disuadirán de nuestra misión”, afirmó.

Este mismo organismo reportó el mes pasado cómo un agente de la Patrulla Fronteriza recibió varios disparos mientras estaba sentado en su vehículo de patrulla al oeste del puerto de entrada de San Ysidro, al norte de la frontera internacional entre ambos países el 9 de septiembre de 2018, alrededor de las 2:16 am hora local. El agente milagrosamente resultó ileso. 

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) recoge en su Informe de Seguridad para el año fiscal 2017 que los ataques a agentes y oficiales ha aumentado en un 44,8%, a 847 ataques en total en 2017.

Aumentan los ataques violentos contra agentes en la frontera entre México y EE. UU.
Califique esta publicación
Categorías: América EE.UU México


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds