Redacción BLes – A través de un comunicado publicado el 15 de octubre, el Secretario de Estado de la Nación Cherokee, Chuck Hoskin Jr., calificó de “incorrecta e inapropiada” la realización y difusión de una prueba de ADN que pretendía probar que la senadora demócrata Elisabeth Warren tiene ascendencia indígena india. 

La senadora por Massachusetts Warren se enfrentó por primera vez al escrutinio de su supuesta herencia nativa americana durante su carrera al Senado de 2012, pero ese debate se ha avivado recientemente a tal punto que la legisladora decidió hacerse un test de ADN con el que esperaba probar esa ascendencia. 

Sin embargo, ni los resultados ni la realización del examen han sentado bien a la Nación Cherokee, quienes sostienen que una prueba de ADN no sirve para determinar la ciudadanía tribal.

En un comunicado, Chuck Hoskin Jr., el representante de la organización de nativos americanos, afirmó que “las pruebas actuales de ADN ni siquiera distinguen si los ancestros de una persona eran indígenas de América del Norte o del Sur”.

Hoskin prosiguió argumentando que las naciones tribales soberanas establecen sus propios requisitos legales para la ciudadanía, y si bien las pruebas de ADN se pueden usar para determinar el linaje, como la paternidad a un individuo, no es evidencia de afiliación tribal.

“El uso de una prueba de ADN para reclamar cualquier conexión con el La Nación Cherokee o cualquier nación tribal, aunque sea de forma vaga, es inapropiada e incorrecta“, aseguró Hoskin, que considera este tipo de test como una “burla de las pruebas de ADN y de sus usos legítimos“.

En su dura declaración Hoskin entiende que intentos como el de la senadora son una “deshonra a los gobiernos tribales legítimos y sus ciudadanos, cuyos antepasados ​​están bien documentados y cuya herencia está demostrada“, finalizó. 

La Nación Cherokee considera el test de ADN de la senadora Warren “inapropiado e incorrecto”
5 (100%) 3 votos
Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds