Redacción BLes – La Casa Blanca advirtió ayer en un comunicado que las lagunas legales que los demócratas se niegan a cerrar, negociando una nueva ley de inmigración en el Congreso, están arrojando datos muy preocupantes de inmigración ilegal. 

De acuerdo con datos de Aduanas y Protección Fronteriza (PBC por sus siglas en inglés), de los 94.285 centroamericanos que entraron ilegalmente en los Estados Unidos en 2017, el 99% permanecen en el país. 

Asimismo, de los 31.754 menores no acompañados del Triángulo del Norte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador), el 98% también permanecen en EE. UU. 

El comunicado destaca que en 48 horas entran en el país ilegalmente el mismo número de familias que se logra deportar en un año.

El presidente Donald Trump lleva desde que llegó a la Casa Blanca llamando al Partido Demócrata a sentarse con los republicanos para negociar una nueva ley de inmigración que cierre las lagunas legales que actualmente están permitiendo la entrada indiscriminada de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos. 

La actual normativa tiene una serie de brechas que, en la práctica, permite que sea casi imposible impedir la entrada en los Estados Unidos, lo que está provocando una crisis migratoria de consecuencias impredecibles. 

Las principales brechas que señala la Casa Blanca son: 

1 – Acta de Reautorización para la Protección de las Víctimas de Tráfico

Esta medida prohíbe que ningún menor sea deportado en la frontera sin que un juez escuche su caso. Esto aplica para todos los menores que entran ilegalmente a los Estados Unidos, excepto a los provenientes de México y Canadá, que son devueltos de inmediato.

Los tribunales de inmigración están tan atrasados ​​que pueden pasar años hasta que llegue la fecha de la audiencia de un niño. Mientras esperan, la Oficia de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) se hace cargo de ellos y busca a familiares o amigos dentro de Estados Unidos que puedan cuidar de estos niños.

Este acta fue un reclamo para familias y bandas de crimen organizado que entran en el país libremente beneficiándose de lo que ya se conoce como “atrapar y liberar”.

2 – El Acuerdo Flores

Este acuerdo nació en 1985 e impone una serie de restricciones y obligaciones a las autoridades en materia de inmigración.

Tras la crisis de 2014, año en que se produjo un desbordamiento del sistema por la masiva llegada de inmigrantes mayoritariamente de Centroamérica, se produjo un fallo judicial que sentó el siguiente precedente: la detención familiar es absolutamente imposible y es ilegal.

“El efecto es que el Gobierno se ve obligado a liberar unidades familiares enteras en el interior de los Estados Unidos, después de lo cual a menudo no asisten a sus audiencias judiciales”, insiste el comunicado. 

Cambio en el perfil del inmigrante

La inmigración ilegal ha sufrido un cambio dramático de lo que solía ser en su mayoría adultos solteros de México, a las actuales unidades familiares de Centroamérica y menores no acompañados.

En el año fiscal 2000, el 98% de los extranjeros detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos eran de México, pero hoy casi el 60% son de América Central, asegura el comunicado. 

Ante esta situación, los demócratas siguen enrocados en su postura y no están dispuestos a negociar una nueva ley con los republicanos, como pide Trump. 

De hecho, según denuncia la Casa Blanca, “los demócratas en la Cámara incluso se opusieron a la Ley de Expulsión de Miembros de Pandillas Extranjeras Criminales, que habría ayudado a eliminar a los miembros de pandillas de inmigrantes ilegales de nuestras comunidades”.

Las pandillas de criminales que proceden de Centro América como la Mara Salvatrucha están encontrando en estas lagunas legales una brecha que les permite acceder libremente a territorio estadounidense. 

De hecho, un reciente informe de la CPB asegura que en el año fiscal 2017, sus agentes junto con la Patrulla Fronteriza arrestaron a 20.131 criminales extranjeros y a otras 10.908 personas buscadas por las autoridades.

Demócratas se niegan a negociar y la crisis migratoria empeora, denuncia la Casa Blanca
5 (100%) 2 votos
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds