Redacción BLes – Fruto de una misión encubierta en el marco de la “Operación Recuperar y Reconstruir” que involucra a 93 agencias del estado de California, se realizaron 339 arrestos de personas involucradas en el tráfico de personas y el proxenetismo, y se rescató a cerca de 50 víctimas, de las cuales un tercio eran niños.

La operación estatal que duró tres días, requirió la colaboración de cientos de agentes de las fuerzas de seguridad que aúnan esfuerzos para poner fin a la trata de personas y ofrecer una salida a las víctimas que quedan atrapadas en el sistema.

Identificaron a los sospechosos usando la técnica de los señuelos, es decir, haciéndose pasar tanto por menores o víctimas vulnerables en Internet, para atraer a proxenetas y traficantes de personas, como a pie de calle, aparentando ser personas que buscaban sexo a cambio de dinero, o atrayendo a clientes confiados, en dos áreas donde este tipo de ilícito es moneda corriente.

”No estamos aquí sólo para arrestar a las trabajadoras sexuales, estamos aquí más para trabajar con ellas desde el enfoque de que son víctimas”, explicó a ABC7 la investigadora Kerri Rivas de la Policía de Carreteras del estado de California, donde la prostitución se considera delito menor,  y el juez impone una multa ante la negativa a colaborar.

Conferencia de prensa organizada por los representantes de las 93 agencias de la "Operación Recuperar y Reconstruir".
Conferencia de prensa organizada por los representantes de las 93 agencias de la “Operación Recuperar y Reconstruir”, para anunciar los resultados del operativo de tres días.

“A veces se necesitan múltiples arrestos, a veces sólo un par. Es realmente difícil superar el miedo debido a la angustia mental que sufren por parte del traficante. Pasan por abuso psicológico, abuso emocional, abuso sexual- y por eso toma tiempo. Es sólo construir esa confianza y hacerles saber que pueden confiar en ti, que lucharás por ella… Te ayudaré a encerrar a tu traficante”, añadió.

Abandonar la explotación

A través de la “Operación Recuperar y Reconstruir”, si pueden probar que han sido víctimas de la trata de personas mediante el uso de la fuerza, el fraude o la coerción, las autoridades pueden ayudarlas. “Cuando venimos aquí a trabajar con las fuerzas de seguridad, nos aseguramos de hacerles saber que hay un lugar seguro para que duerman esta noche”, indicó Ivette Barcena de la Coalición para Abolir la Esclavitud y la Trata (CAST).

“Debemos ayudar a las víctimas jóvenes que son atraídas al tráfico sexual y procesar tanto a las personas que pagan por tener relaciones sexuales con niños como a los traficantes que se benefician financieramente de estos horrendos crímenes”, afirmó Jackie Lacey, Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles. 

“A través de la ‘Operación Recuperar y Reconstruir’, nosotros, las fuerzas de seguridad, estamos trabajando juntos para detener el tráfico sexual humano de menores en nuestra comunidad”, indicó Lacey, de acuerdo a la Oficina del Sheriff del Condado de Los Angeles.

En esa línea, el Capitán Kent Wegener, quien supervisó el esfuerzo coordinado, declaró que: “A día de hoy, 48 personas han sido apartadas de sus traficantes y conectadas con los servicios necesarios para reconstruir sus vidas, libres de la explotación”.

Ir a la Portada de BLes.com.

Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados