Compartir

  • Un grupo de dinero negro con sede en California contribuyó con 2 millones de dólares al Proyecto de Integridad de la Democracia, la organización que ha contratado a Fusion GPS y Christopher Steele (Ex espía británico) para investigar al presidente Donald Trump.
  • La fundadora del Proyecto de Integridad de la Democracia, ex miembro del personal de la senadora Dianne Feinstein, ha reconocido ante el FBI que el grupo proporciona información a la prensa, a los legisladores y a los investigadores.
  • El Fondo para un Futuro Mejor es el segundo donante del Proyecto de Integridad de la Democracia que ha sido identificado. George Soros dio un millón de dólares al grupo.

Un grupo de dinero negro con vínculos a varios activistas liberales de alto perfil contribuyó con 2 millones de dólares al Proyecto de Integridad de la Democracia, una organización fundada por una ex empleada de Dianne Feinstein que ha contratado a Fusion GPS y Christopher Steele para investigar al presidente Donald Trump.

El Fondo para un Futuro Mejor (FBF) donó $2.065.000 al Proyecto de Integridad de la Democracia (TDIP) en el 2017, de acuerdo a las declaraciones del IRS revisadas por la Fundación Daily Caller News.

TDIP fue fundada el 31 de enero de 2017 por Daniel Jones, un consultor que trabajaba para Feinstein, un demócrata de California, cuando controlaba el Comité de Inteligencia del Senado. Jones ha revelado al FBI que contrató a Fusion GPS y Steele, el autor del dossier anti-Trump, para continuar una investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

También le dijo a un asociado que TDIP operaba como una “organización de medios en la sombra que ayudaba al gobierno”. Jones le sugirió al asociado, Adam Waldman, que su equipo de TDIP plantó varios artículos anti-Trump.

Poco se sabe sobre los donantes que están detrás de TDIP y FBF. Ambas organizaciones son 501(c)(4) s, el tipo de grupo de defensa pública más estrechamente asociado con las contribuciones de “dinero negro”. FBF ha contribuido a una mezcla de organizaciones ambientales y grupos políticamente activos, incluyendo el Fondo de Acción de Planned Parenthood, Prioridades EE. UU. – el grupo político que apoya a los demócratas – y la Liga de Votantes de la Conservación, un grupo progresista de dinero negro.

Scott Walter, presidente de Capital Research Center, un organismo de control conservador que hace un seguimiento de la financiación de los grupos liberales, dijo que el acuerdo es un buen ejemplo de “dinero negro”.

“Usted ha encontrado un equipo de ‘dinero oscuro’ que provee de millones de dólares oscuros a otro equipo de ‘dinero oscuro’ y se niega a revelarle nada a usted. Eso es ‘oscuro’ dos o tres veces”, dijo Walter a TheDCNF.

“Irónicamente, el ‘dinero negro’ se aplica más a menudo sólo a la financiación conservadora”, dijo Walter, quien señaló que “la izquierda tiene un vasto imperio de grupos de ‘dinero negro’, incluyendo el Fondo para un Futuro Mejor y el Proyecto de Integridad de la Democracia”.

El cofundador de Fusion GPS, Glenn Simpson, escucha a su abogado, Joshua Levy, hablar con miembros de los medios de comunicación después de una reunión con miembros del Comité Judicial y de Supervisión de la Cámara de Representantes en el edificio de oficinas Rayburn en Capitol Hill el 16 de octubre de 2018 en Washington, DC. (Foto de Zach Gibson/Getty Images)
Glenn Simpson, cofundador de Fusion GPS, aparece en la foto en el Rayburn Office Building. (Foto de Zach Gibson/Getty Images)

Un ambientalista que sirvió como subsecretario de recursos de California, Michael Mantell, dirige FBF. Entre los miembros de la junta en 2017 se encontraban Jason Burnett, fideicomisario de la Fundación David y Lucille Packard, y Molly McUsic, presidenta de la Fundación Wyss, una organización benéfica fundada por el multimillonario suizo Hansjörg Wyss, que financia numerosas causas ambientales.

Otro miembro de la junta directiva de la FBF es el presidente del Open Space Institute, Christopher Elliman. Un fideicomisario de esa organización sin fines de lucro con sede en Nueva York es Hume Steyer, el hermano mayor de Tom Steyer, el multimillonario ecologista que financia una campaña para impugnar a Trump. Tom Steyer contrató a Fusion GPS en 2012 para trabajar en una iniciativa de votación en California.

No hay ninguna indicación en los archivos de la FBF de que Tom Steyer haya contribuido al grupo, pero un miembro actual de la junta directiva de la FBF también ha trabajado estrechamente con el multimillonario de California.

Kathleen Welch, de la firma de estrategia electoral Corridor Partners, fue incluida por Politico junto con Tom Steyer como dos de los principales donantes de energía verde de Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016. Los correos electrónicos de la campaña de Clinton publicados por WikiLeaks mostraron que Welch y Tom Steyer participaron en conferencias telefónicas con la campaña de Clinton para discutir temas ambientales.

Según la auditoría más reciente de la FBF, la organización cuenta con cuatro donantes principales, ninguno de los cuales ha sido identificado.

Se ha identificado públicamente a otro donante prominente de TDIP.

George Soros contribuyó con un millón de dólares a TDIP, un portavoz del multimillonario financiero, dijo a The New York Times en octubre. Esa revelación se produjo sólo después de que The DCNF reportó que Jones le dijo a su socio, Waldman, que Soros era uno de los financiadores de TDIP.

BERLÍN, ALEMANIA - JUNIO 08: El financiero y filántropo George Soros asiste a la inauguración oficial del Instituto Europeo Romaní para las Artes y la Cultura (ERIAC) en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán el 8 de junio de 2017 en Berlín, Alemania. (Sean Gallup/Getty Images)
El  especulador financiero George Soros asiste a la inauguración oficial del Instituto Europeo Romaní para las Artes y la Cultura (ERIAC) en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán el 8 de junio de 2017 en Berlín, Alemania. (Sean Gallup/Getty Images)

Según un informe publicado por el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en abril de 2018, Jones dijo al FBI en marzo de 2017 que su grupo recibiría 50 millones de dólares en fondos de siete a diez donantes ricos de Nueva York y California. Las declaraciones de impuestos de TDIP en 2017 muestran que el grupo recibió mucho menos: $9.036.836.

Jones también dijo que TDIP “planeaba compartir la información que obtuvo con los políticos… y con la prensa” y que su grupo “había conseguido los servicios de Steele, su socio [redactado], y Fusion GPS para continuar exponiendo la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos”.
Fusion GPS, fundada por el ex reportero del Wall Street Journal Glenn Simpson, contrató a Steele en junio de 2016. Fusion estaba trabajando en ese momento para la campaña de Clinton y el Comité Nacional Demócrata para investigar los vínculos de Trump con Rusia.

Se conocen pocos detalles sobre el trabajo que Fusion y Steele, un ex oficial del MI6, han hecho desde las elecciones de 2016. Ambos han quedado atrapados en peleas legales por la publicación del expediente, que sigue sin verificarse y ha sido objeto de fuertes disputas. Pero hay algunas pruebas de que han continuado sus esfuerzos para reforzar el expediente y para publicar en la prensa noticias negativas sobre Trump.

En un intercambio obtenido por The DCNF el 17 de marzo de 2017, Jones envió a Waldman, un abogado vinculado a Steele, un mensaje de texto con un enlace a un artículo de Reuters sobre inversiones rusas en propiedades de la Organización Trump en Florida.

“Nuestro equipo ayudó con esto”, escribió Jones a Waldman.

TDIP también ha trabajado estrechamente con New Knowledge, una empresa de ciberseguridad que ha sido acusada de orquestar una autodenominada “bandera falsa” que opera en las elecciones especiales para un escaño en el Senado de Alabama en 2017. TDIP y New Knowledge se asociaron para trabajar en un sitio web llamado Disinfo2018, que rastreaba las historias de los bots rusos promovidas durante las elecciones de mitad de período de 2018.

New Knowledge colaboró con el Comité de Inteligencia del Senado en un informe sobre la desinformación rusa que se publicó en diciembre.

Una portavoz de Mantell se negó a comentar los detalles sobre los donantes de la FBF o su relación con TDIP. McUsic, el ejecutivo de la Fundación Wyss, no respondió a una solicitud de comentarios.

Jones tampoco ha respondido a numerosas solicitudes de comentarios.

Chuck Ross

Este artículo fue originalmente publicado en The Daily Caller.

Ir a la portada de BLes.

Financian con 2 millones de dólares de ‘dinero negro’ al grupo que investiga al presidente Trump
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados