Compartir

Redacción BLes – Un juez federal estadounidense dictaminó que la clínica multinacional Planned Parenthood (IPPF) no podrá reanudar los abortos en sus instalaciones de Columbia (estado de Missouri). El fallo es el más reciente en una larga batalla legal que mantiene el proveedor de abortos contra el Estado americano para seguir cometiendo abortos, informó AP.

La ley de Missouri actualmente requiere que los médicos en las instalaciones que realizan abortos tengan privilegios de admisión en un hospital cercano.

Cabe mencionar que -según detalla la American Cancer Society-, los médicos en general, solo pueden remitir pacientes a hospitales en donde cuenten con privilegios de admisión.

El conflicto surgió precisamente porque la instalación de IPPF en Columbia no puede cumplir con ese requisito desde el año 2015. En ese año un panel de personal médico de la Universidad de Missouri Health Care decidió dejar de ofrecer los privilegios luego de una investigación legislativa sobre el aborto en el estado.

Le puede interesar: El oscuro negocio detrás de las clínicas de aborto en EEUU y otros lugares del mundo.

En un esfuerzo por eludir la ley, Planned Parenthood Great Plains, institución que administra la instalación de Columbia, presentó una moción en diciembre solicitando una excepción.

Sin embargo, el juez de la corte del distrito occidental de EE. UU., Brian Wimes, dictaminó que el requisito del médico con privilegios no afectó a suficientes mujeres para constituir una “carga indebida”.

Asimismo, el magistrado afirmó que exigir que las mujeres conduzcan más para abortar (en lugares más lejanos) no era una carga suficiente para fallar a favor de Planned Parenthood.

Los argumentos del juez

Aunque su nombre suene muy bien (“Planificación familiar”), esta ONG estadounidense con redes en casi todo el mundo, se dedica principalmente al aborto.
Aunque su nombre suene muy bien (“Planificación familiar”), esta ONG estadounidense con redes en casi todo el mundo, se dedica principalmente al aborto.

El periódico local Columbia Missourian divulgó el fallo completo del juez, destacando los siguientes extractos esgrimidos por el magistrado:

“El expediente no incluye evidencia de las otras cargas relevantes asociadas con (privilegios de admisión). En particular, (Planned Parenthood) no presentó evidencia de intentos de encontrar médicos con privilegios hospitalarios que estuvieran dispuestos a prestar servicios de aborto en el Centro de Columbia, o evidencia de menos médicos, más tiempo de espera y mayor hacinamiento en (la clínica en St. Louis que proporciona abortos -la única en el estado de Missouri-).

“Finalmente, el expediente no proporciona una base de evidencia para aproximar el número de mujeres que renunciarán o pospondrán el aborto quirúrgico incidental a la inoperabilidad del Centro de Columbia”.

Le puede interesar: “Creo que el mayor pecado es traer niños al mundo” y otras impactantes citas de la fundadora de Planned Parenthood.

“Una gran victoria para el derecho a la vida”

Marcha por la Vida. (Imagen de archivo)
Marcha por la Vida. (Imagen de archivo)

Las repercusiones del dictamen del juez no se hicieron esperar.

El gobernador de Missouri, Mike Parson, ‘aplaudió’ el fallo y lo calificó como “una gran victoria para el derecho a la vida”.

El gobernador conservador habló de la importancia de la ley de Missouri en un comunicado de prensa y dijo: “Es triste que Planned Parenthood continúe luchando en contra de garantizar que el proveedor de abortos de una mujer tenga privilegios en un hospital cercano por si surgen complicaciones”.

“Me siento honrado de dirigir un estado con tanta gente comprometida a defender a los que no tienen voz”, concluyó el gobernador republicano en una publicación en Facebook.

El Dr. Randall Williams, Director de Salud y Servicios para Personas Mayores de Missouri, se hizo eco de la importancia de la ley y dijo -en declaraciones citadas por el sitio Live Action-: “Apreciamos el fallo del Tribunal de Distrito que establece los mismos estándares de atención tanto para estas mujeres como para las que están asociadas con otros procedimientos quirúrgicos”.

Ir a la portada de BLes.

Nuevo fallo a favor de la vida en EE. UU.: Planned Parenthood no podrá realizar abortos en Missouri
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados