Redacción BLes – El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado en una entrevista publicada el martes que la intención de la Reserva Federal de subir de nuevo los tipos de interés es una “amenaza”. 

“Mi mayor amenaza es la Reserva Federal”, dijo Trump durante la entrevista con Trish Regan de FOX Business. “Debido a que la Fed está aumentando las tasas demasiado rápido, y es demasiado independiente”, insistió.

La Reserva Federal (conocida informalmente como Fed) ha subido los tipos de interés tres veces en lo que va de año y ha anunciado que volverá a hacerlo de nuevo en diciembre y que la tendencia alcista continuará a lo largo de 2019 y 2020.

Esta subida de los tipos de interés o precio del dinero tiene un efecto directo en los consumidores y empresas al aumentar los costes de los préstamos.

De hecho, según informa Fox Business, las tasas de préstamos en EE. UU. para automóviles están ahora en los tipos más altos de los últimos nueve años y las tasas hipotecarias fijas a 30 años recientemente subieron a su nivel más alto en siete años.

¿Por qué sube la Fed los tipos de interés?

La Fed, que es el Banco Central de Estados Unidos, anunció a finales de septiembre su intención de alcanzar una “tasa neutral” de tipos de interés.

Sobre lo que no hay acuerdo es en qué valor se encontraría esa “tasa neutral”, la Fed piensa que debería ser el 3%. 

El rango actual para la tasa de referencia del banco central es del 2% al 2,25% y las proyecciones publicadas la semana pasada indican que es probable que el Comité Federal de Mercado Abierto lleve la tasa de fondos al 3,4% antes de detenerse, informó el medio CNBC.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell

“Las bajas tasas de interés realmente extremadamente acomodaticias que necesitábamos cuando la economía era bastante débil, ya no las necesitamos. Ya no son apropiadas”, explicó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, según informó este mismo medio. 

Le puede interesar: “Trump está listo para tomar control de la Reserva Federal”, afirma analista financiero.

Por su parte, la presidenta del FMI [Fondo Monetario Internacional] asegura que este es un movimiento necesario. 

“Claramente es un desarrollo necesario para las economías que muestran un crecimiento mucho mayor, con una recuperación de la inflación y un desempleo extremadamente bajo”, dijo la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde en una conferencia de prensa antes de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Bali, Indonesia, informó Fox News. 

Christine Lagarde, actual presidenta del FMI fue imputada por un caso de corrupción como ministra de Sarkozy.
Christine Lagarde, actual presidenta del FMI.

Sin embargo, el presidente Trump cree que la Fed “está yendo demasiado rápido” con la subida de tipos y considera que la baja inflación de la economía da margen para un proceso más lento. 

De hecho, analistas económicos coinciden en esto con Trump y aseguran que es precisamente la velocidad a la que se están subiendo los tipos la responsable del desplome de la bolsa de los últimos días. 

“Es la velocidad de la transición, si se hace muy rápido se sobrepasa la habilidad de Wall Street de compensar usando todos sus programas y arbitraje“, asegura el editor de pronósticos de Capital Wave, Shah Gilani, en una entrevista para Fox News.

Según el medio El País, el alza de tipos de interés es uno de los factores principales de la fuerte caída del parqué neoyorquino, debido a que el encarecimiento del dinero aumenta en gran medida el atractivo de los bonos y de la renta fija corporativa en detrimento de las acciones. 

Los intereses de la Fed

La puesta en circulación de dinero en la economía es un instrumento de política monetaria que los Estados utilizan para controlar muy importantes indicadores macroeconómicos como la inflación o los tipos de interés.

De hecho, la puesta en circulación de nueva moneda y la manipulación de los tipos de interés producen periodos de auge en la actividad económica.

Según Trump y los analistas económicos mencionados arriba, en estos momentos los tiempos que la Fed maneja para lograr la “tasa neutra” están perjudicando la bolsa de valores y la capacidad de crecimiento de la economía estadounidense, algo que termina afectando las economías de todo el mundo.

Además, no hay una causa económica que justifique esa “prisa” ya que la inflación, un indicador clave, aún se encuentra en valores saludables. 

Dado que, en el caso de Estados Unidos, estos instrumentos tan importantes están en manos privadas, en concreto de los accionistas de los bancos miembros del Fed, es posible que estas medidas tengan su origen en ‘otras razones’, más allá de la salud de la economía, y es posible que esa sea la amenaza que ve Trump.

Trump: “La Reserva Federal es mi mayor amenaza”
5 (100%) 6 votos
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds