Compartir

Redacción BLes – Frente a las costas de Cartagena, en Colombia, donde nadie apostaría que existiera vida marina por la alta contaminación, sobrevive un arrecife de coral que los activistas luchan por proteger.

El arrecife de Varadero sobrevive -contra todo pronóstico- ya que es una importante vía para el acceso de barcos y cruceros a la bahía y además allí se vierten desechos industriales y residuales, informa la BBC.

(Montrastea Cavernosa, especie de corales existentes en Varadero)

Por el intenso tráfico de la zona que solo cuenta con una vía, las empresas navieras planean expandir el Canal Bocachica y construir otro paso a través del arrecife, con lo que se destruiría una cuarta parte de éste.

Según los biólogos, este arrecife no debería estar vivo, por lo que está siendo sometido a estudios por los altos niveles de contaminación.

“Se ha perdido al menos una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo, con algunas estimaciones que indican la pérdida del coral vivo hasta en un 50%”, reportó Noticias ONU, en su mención del 2018 como año internacional de los arrecifes.

(Investigadora Valeria Pizarro)

Este arrecife se encuentra en un área en la que las condiciones ambientales no serían las mejores para los arrecifes de coral: hay un alto nivel de sedimentación y altas temperaturas en la superficie del mar”, explica Valeria Pizarro, quien descubrió el arrecife en 2013 y coautora del informe.

“La primera vez que me zambullí en Varadero esperaba ver unos pocos corales en un arrecife muy degradado”, recuerda. “La superficie suele ser marrón debido a los sedimentos, por lo que nunca esperé ver un arrecife allí”.

La bióloga recuerda que se sintió “conmocionada” por la belleza del arrecife.

Los actuales planes de dragar el arrecife y dar paso a las obras, han sido pospuestos, y será hasta diciembre cuando se decida si debe dar la licencia de la construcción.

Los ambientalistas, científicos y voluntarios se han unido en la campaña salvemosvaradero.org  donde se informa de los esfuerzos, trámites y avances que se están realizando para salvar este sistema.

(Canal Bocachica en Cartagena, Colombia.  Foto/Gustavo Angel Sanin)

Si el arrecife logra ser anexado como parte del parque nacional, no podrá ser destruido, mencionó Bladimir Basabe, activista: “Si el arrecife perteneciera a un parque nacional, como ocurre con las cercanas islas Rosario, entonces el canal no podría construirse según la ley”, comentó el activista.

“Esperamos poder persuadir al gobierno y al sector privado para que construyan el nuevo canal en otro lugar, donde no haya arrecifes”, mencionó Basabe.

“El encontrar un arrecife como Varadero, donde el estado de los corales es mejor que el de otras áreas del país, especialmente bajo las condiciones de la bahía de Cartagena, es poder tener una esperanza o unas posibles respuestas que nos permitan frenar el deterioro de los corales o mejorar, las aproximaciones a una futura restauración ecológica de los ecosistemas deteriorados”, mencionó la investigadora y autora del estudio.

“A partir de la divulgación por parte de algunos de los que conocemos el arrecife, de medios nacionales y algunos internacionales hay cada vez más colombianos informados sobre la existencia de este arrecife. Hoy en día tenemos un grupo de trabajo con personas de diferentes profesiones y viviendo en diferentes ciudades del país unidos por la causa de salvar el Varadero, el arrecife heroico”, comentó Pizarro.

Del mismo modo la investigadora espera que el gobierno mire más lejos de las ganancias financieras de corto plazo y considere el potencial de Varadero para salvar a los corales moribundos del mundo.

El bello arrecife de coral que sobrevive en uno de los puertos más grandes de Colombia
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América Colombia


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds