La Casa Blanca comunicó ayer, 10 de octubre, que el presidente Donald Trump estaba firmando la legislación que ayuda a que los pacientes de su país obtengan información suficiente para ahorrar al comprar los medicamentos que les son recetados.

Las leyes para ahorrar en medicinas

El mandatario firmó 2 leyes: la ‘Ley del Precio Más Bajo’ y la ‘Ley del Derecho del Paciente a Saber los Precios de los Medicamentos’ que ponen fin a las llamadas cláusulas mordaza que impedían a los farmacéuticos informar de qué manera se obtenía el precio con mayor ahorro.

Los estimativos elevan a 16.000 millones de dólares el ahorro que la ciudadanía obtendría al comprar sus medicinas según las nuevas leyes firmadas ayer por el dignatario.

“Nuestros grandes ciudadanos merecen saber el precio más bajo disponible en nuestras farmacias y ahora eso es lo que obtendrán“, dijo el presidente de acuerdo con UPI del 10 de octubre.

Estas medidas se hicieron necesarias porque los intermediarios, que obtenían las medicinas de los grandes laboratorios fabricantes para distribuirlas entre los dispensarios y farmacias que las venden al público, les habían prohibido a estos informar al usuario final la forma más económica de obtenerlas.

Los minoristas se veían obligados a firmar un contrato que contenía las llamadas ‘cláusulas mordaza’ que impedían que los pacientes obtuvieran las medicinas, que eran prescriptas, al menor precio posible.

De este modo, la mayoría de los pacientes presentaban la tarjeta de afiliación al seguro médico para comprar sus medicamentos, pero resulta que de ese modo se les cobraba un porcentaje adicional que encarecía sus fármacos.

No era común que las personas usaran su tarjeta débito o el dinero en efectivo para pagar, y desconocían que así les resultaban más económicas.

Por otro lado, las personas que atendían en las farmacias y droguerías ya estaban ‘amordazadas’ y no podían avisar a sus clientes sobre el sobrecosto evitable si pagaban con un medio diferente al de la tarjeta del seguro médico.

El dinero pagado en exceso a través de las tarjetas del seguro pasaba directamente a engrosar las ganancias de los intermediarios mayoristas de los productos médicos.

Todo lo cual resultaba en perjuicio económico para los pacientes estadounidenses, quienes pagaban más de los justo por sus medicinas.

Los Pacientes Americanos Primero

En mayo de 2018 el presidente Trump también firmó la ley ‘Los Pacientes Americanos Primero’, mediante la cual se implementó un plan integral para reducir los costos de las medicinas recetadas por los médicos y los costos de bolsillo, tal como informó el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Gracias a este plan se promovía la mejora de la competencia y de la negociación además de presentar incentivos para rebajar los precios de lista y los gastos de bolsillo.

Se obtuvo respuesta de quince de las grandes empresas productoras de fármacos, que congelaron, redujeron y retrocedieron en cuestiones de precios.

Por otro lado, la administración Trump también introdujo cambios en los pagos de Medicare para algunas medicinas, logrando un ahorro de 320 millones de dólares para los adultos mayores.

Planes futuros

Con miras al futuro el mandatario estadounidense se propone evitar el llamado ‘Medicare para todos’ que significa un sistema de salud de un solo pagador, administrado por el gobierno y que podría costar alrededor de 32 billones de dólares, lo que podría repercutir en altos impuestos para financiar el programa.

Mientras que algunos se han reunido en torno a una propuesta que terminaría con Medicare tal como lo conocemos, el presidente Trump luchará para garantizar que las personas mayores reciban los beneficios por los que han pagado, de acuerdo a la Casa Blanca.

Por su parte Alex Azar el Secretario de Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos dijo que el mandatario tiene “mucho más por venir“, próximamente, para reducir los precios de los medicamentos en Estados Unidos, según UPI.

“El pueblo estadounidense se merece un sistema de atención médica que lo cuide – no uno que se aproveche de él. Vamos a trabajar todos los días para asegurar que todos los estadounidenses tengan medicamentos asequibles de la calidad que necesitan y se merecen. ¡No descansaremos hasta que se haga el trabajo!”, dijo el presidente Trump, según la Casa Blanca.

José Ignacio Hermosa – BLes.

El Presidente Trump firma dos leyes que favorecen el ahorro en medicinas a los estadounidenses
5 (100%) 3 votos
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds