LA HABANA (AP) — Un disidente cubano detenido por el cual había reclamado a comienzos de octubre el Departamento de Estado de Estados Unidos fue liberado, informaron el martes activistas de su organización.

Tomás Núñez Magdariaga fue conducido a su domicilio en la noche del lunes, manifestó a The Associated Press vía telefónica Ovidio Martín Castellanos, miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Lo llevaron desde el hospital en Santiago de Cuba hasta Palma Soriano, adonde reside (a unos 800 kilómetros al oriente de la capital). Estamos indagando sobre la condición de su libertad”, aseguró Castellanos, quien señaló que Magdariaga había hecho 62 días de huelga de hambre en reclamo de su liberación.

Imagen Twitter @cristiancrespoj
Imagen Twitter @cristiancrespoj

Magdariaga fue llevado a prisión en agosto acusado del delito de amenaza luego de haber sido liberado de una condena de un año por desórdenes públicos y falta de pago de las multas que se le impusieron, explicó Castellanos.

Los miembros de la UNPACU iniciaron una campaña internacional y aseguraron que Magdariaga había comenzado una huelga de hambre. La AP no pudo confirmarla de manera independiente y las autoridades cubanas no comentaron al respecto.

En la primera semana de octubre el Departamento de Estado demandó la liberación del activista detenido, se interesó por su salud, a la que calificó de crítica.

Cuba no otorga estatus legal a las pequeñas organizaciones de opositores a las cuales suele acusar de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y grupos de interés que mantienen sanciones contra la isla presionando por un cambio de modelo.

El régimen de Cuba liberó a Tomás Núñez, preso político reclamado por EE. UU.
5 (100%) 1 voto
Categorías: América


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds