Redacción BLes – Canadá acordó unirse el domingo por la noche al pacto que Estados Unidos y México celebraron el mes pasado, y que sentará las bases de las futuras transacciones comerciales (por valor de 1.2 billones de dólares) del territorio norteamericano, de acuerdo a un informe de Reuters replicado en los medios.

El nuevo pacto trilateral que pasará de llamarse TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) a USMCA (Estados Unidos-México-Canadá, por sus siglas en inglés), según ambas naciones “dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en nuestra región”, citó la agencia de medios.

Al parecer el tratado ha satisfecho a todas las partes, aunque se vieron obligadas a hacer concesiones y trabajar sin descanso para llegar al consenso antes de la fecha límite establecida: La medianoche del domingo.

“Es un buen día para Canadá”, afirmó su primer ministro, Justin Trudeau, en una entrevista de prensa, de acuerdo a Reuters.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, escribió Jesús Seade en Twitter, negociador del TLCAN como miembro del gabinete del presidente entrante Andrés Manuel López Obrador.

“El TLCAN 2 [ahora USMCA] dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, pronosticó Seade.

Por su parte, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, quien ha desaprobado en numerosas ocasiones el antiguo TLCAN, se mostró entusiasmado con el nuevo acuerdo “USMCA” que incluye a Canadá, al que calificó de “maravilloso”, asegurando en Twitter:

“Es mucho para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros agricultores y fabricantes, reduce las barreras comerciales a los EE.UU. y unirá a las tres grandes naciones en competencia con el resto del mundo. ¡La USMCA es una transacción histórica!”.

“¡Felicitaciones a México y Canadá!”, escribió el mandatario sobre el pacto que tendrá una validez de 16 años, con opción de ser revisado cada 6.

Principales puntos del tratado

Los detalles del nuevo USMCA empiezan a emerger sugiriendo “cambios significativos en el libro de reglas comerciales del continente” que afectarán mayormente al sector automotriz, indicó el Wall Street Journal.

Algunos de los aspectos más destacados, de acuerdo a William Mauldin, reportero del medio financiero, podrían resultar de “la concesión de última hora de Canadá que permite un mayor acceso a su mercado de productos lácteos, los compromisos sobre la resolución de disputas, y las nuevas reglas para los salarios del sector automotriz, las normas laborales, los tipos de cambio, los servicios financieros y los negocios digitales”.

La mayoría de las nuevas directrices del USMCA entrarán en vigor en 2020 porque antes de ser ratificadas por los jefes de estado tienen que alcanzar la aprobación de las respectivas cámaras en cada uno de los tres países, describió el Washington Post.

En caso de que se aprobara definitivamente el nuevo acuerdo, los cambios en el sector automotriz serían “grandes”, precisa el diario capitalino, ya que para aplicar una tasa cero de aranceles a un automóvil o camión este deberá contar con “el 75% de sus componentes fabricados en Canadá, México o Estados Unidos” frente al actual 62,5%.

Otra regla enfatiza que en 2020 un 30% de las tareas de producción de los automóviles y camiones debe ser realizado por personal que ganan salarios por encima de los 16 dólares la hora (tres veces lo que gana el trabajador promedio mexicano hoy día). En 2023, mediante subidas graduales abarcará el 40% de los trabajos hechos en los automóviles.

Los lácteos, una importante zona de conflicto durante las negociaciones, se resolvió con la apertura del mercado de la leche canadiense a los agricultores estadounidenses. 

Según anunció el Washington Post, se eliminará el esquema de precios denominado “productos lácteos de Clase 7”, así que los productores lecheros de EE.UU. podrán exportar a Canadá “mucho más concentrado de proteína láctea, leche en polvo descremada y fórmula infantil”, que son además “relativamente fáciles de transportar y almacenar”.

En contrapartida, Canadá mantendrá el Capítulo 19, que establece un proceso especial de disputa, permitiendo que cualquiera de los tres países impugne los derechos anti-dumping (precios inferiores a los usados en los mercados nacionales) y compensatorios ante un panel de representantes de cada uno de los países.

“Canadá ha utilizado con éxito el Capítulo 19 para desafiar a los Estados Unidos en sus restricciones a la madera de coníferas” a lo largo de los años, porque resulta más fácil que hacerlo ante los tribunales de los EE.UU., observó el medio.

Por su parte, Trump mantendrá los aranceles sobre el acero, mientras que aseguró a México y Canadá que el número de vehículos y partes que envían actualmente a EE.UU. no se verán afectados o gravados por ningún tipo de arancel.

La USMCA también realizará mejoras sustanciales en lo ambiental y en lo laboral, esperando dotar a los trabajadores de nuevos derechos laborales, principalmente en México, para lo que implementará una serie de medidas que dotarán a los empleados de una mayor capacidad de organización posibilitando que formen sindicatos.

también menciona un “aumento en la protección de la propiedad intelectual”, detallado en un nuevo capítulo de más de 50 páginas, entre las que destacan “protecciones más estrictas para las patentes y las marcas, incluso para la biotecnología, los servicios financieros e incluso los nombres de dominio”, determinó el Washinton Post.

Otro capítulo del TLCAN, el 11, que dotaba a las compañías e inversionistas de un procedimiento especial para resolver disputas extra judicialmente con cualquiera de los gobiernos ha desaparecido casi completamente. 

Los críticos denunciaban que se usaba para que las corporaciones obtuvieran dinero de los contribuyentes, mientras que las empresas lo consideraba un seguro necesario durante los cambios de gobierno de México, Canadá o Estados Unidos, concluyó el diario.

¿En qué consiste el nuevo tratado comercial entre EEUU, México y Canadá?
5 (100%) 3 votos


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds