Desde hace varios días que la conocida ‘marea roja’ que periódicamente se extiende a lo largo de las playas de varios de los estados de Estados Unidos, incluyendo las de Florida, se ha hecho presente, y las autoridades alertaron sobre el riesgo de irritaciones en humanos por su causa.

“El contacto de la piel con aguas contaminadas también puede conducir a erupciones o sensibilidad cutánea en algunas personas”, en palabras de la Dra. Rebecca Toonkel, profesora de la Universidad Internacional de Florida, según AccuWeather.

El medio La Prensa Gráfica, divulgó la advertencia, al tiempo que informaba que ya ha causado un gran desastre ecológico en el medio marino por la muerte de toneladas de peces, y otros especies como las de tortugas y manatíes en los condados de Manatee, Sarasota, Charlotte, Lee y Monroe.

Toneladas de peces y otros animales marinos han sido intoxicados por la marea roja.

Por su parte, la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC, por sus siglas en inglés), mantiene una actualización del desplazamiento de la invasión de las algas que producen la marea roja.

Aspecto del estado de contaminación de la karenia brevis, los puntos rojos son los tóxicos.

La invasión es generada por la superpoblación del alga ‘karenia brevis’ un organismo unicelular que genera toxinas que atacan el sistema neuronal, con efectos mortales para peces, aves, y hasta mamíferos marinos; en cuanto a los humanos les genera irritación en la piel y los pulmones.

Aspecto al microscopio de la Karenia brevis.

Las grandes cantidades de animales marinos en descomposición en las playas producen una fetidez insoportable para los habitantes de la zona, alejando a los turistas y causando el cierre de los establecimientos que derivan sus ingresos de ellos principalmente.

Si bien las algas se reproducen naturalmente, la superpoblación es promovida por los excesos de nitrógeno que se vuelcan sobre el mar, como lixiviados de tanques sépticos y fertilizantes agrícolas; el color es generado por la floración de la Karenia brevis.

Por su parte Accuweather, un servicio meteorológico de Estados Unidos, advierte sobre la ‘King Tide’ una marea especial que podría llevar al tóxico organismo aguas arriba, por el cauce de los ríos, incrementando el perjuicio ecológico.

“King Tide es una marea muy muy alta que ocurre cuando el sol, la luna y la Tierra están alineados y la luna está en su punto más cercano a la Tierra”, dijo Stephanie Kettle, portavoz del Laboratorio Marino y Acuario MOTE.

José Ignacio Hermosa – BLes

Marea roja se extiende en Florida: alertan por irritación pulmonar y en la piel 
5 (100%) 1 voto
Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds