Redacción BLes – Si bien el plazo propuesto para renovar el acuerdo, sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre EE.UU. y Canadá expiró el viernes, los líderes de ambos países expresaron su decisión de retomar las conversaciones el próximo miércoles, informó EFE en un comunicado replicado en los medios.

La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que se sumó a las negociaciones del TLCAN la semana pasada, después de que EE.UU. y México acordaran un nuevo pacto comercial que reemplazará al actual, manifestó que los “progresos” realizados y la “buena fe” demostrada por su contraparte estadounidense le animan a pensar que se alcanzará un acuerdo provechoso para las tres partes —México, EE.UU. y Canadá—.

“Aún no lo hemos logrado, pero podemos alcanzar un acuerdo con ganancias para las tres partes (…) Retomaremos el diálogo el próximo miércoles”, indicó en una rueda de prensa en la embajada canadiense en Washington, al término de una semana de conversaciones con el representante del Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer.

También puntualizó que seguirán trabajando arduamente con EE.UU. para llegar a un compromiso “ahora que entienden muy bien la posición del otro”.

En este clima, Trump publicó una serie de tweets el sábado donde describía, en su opinión, la historia comercial entre EE.UU. y Canadá: “Me encanta Canadá, pero se han aprovechado de nuestro país durante muchos años”, comenzó escribiendo.

“No hay necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para los EE.UU. después de décadas de abuso, Canadá estará fuera”, advirtió el mandatario amenazando con dejar fuera del pacto a su vecino del Norte. 

“El Congreso no debe interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor…”, continuó Trump evidenciando la decisión que, supuestamente, ha tomado su administración.

En su último mensaje del sábado, rubricó sus afirmaciones aseverando que el TLCAN era “uno de los peores acuerdos comerciales jamás realizados”, subrayando que “estábamos mejor antes del TLCAN —¡nunca debimos haberlo firmado!”:

“Recuerden, el TLCAN fue uno de los PEORES Acuerdos Comerciales jamás realizados. Estados Unidos perdió miles de empresas y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN, nunca debimos haber firmado. Ni siquiera se contabilizó el Impuesto sobre el Valor Añadido. Hacemos un nuevo trato o volvemos al pre-NAFTA”, declaró.

Todo parece indicar que, como en el caso de las negociaciones previas entre México y EE.UU., habrá que esperar hasta que se alcance el posible consenso con Canadá para conocer los detalles del tratado en profundidad.

El objetivo de los países norteamericanos actualmente es reformar el mencionado TLCAN, en vigor desde 1994 y que engloba más de un billón de dólares anuales en intercambios comerciales.

México, EE.UU. y Canadá en la recta final de su acuerdo comercial
Califique esta publicación


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds