Especialistas de la Universidad Autónoma de México, UNAM, alertaron que más de 2.5 millones de jóvenes entre los 12 y los 24 años sufren a causa de la depresión anímica en México y que 10 de cada 100 mil han considerado al suicidio como una salida para ese estado.

En el boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, del 10 de octubre, se publica el informe de los investigadores.

Las dolencias

Además de las naturales dificultades implicadas en las vivencias de la adolescencia, los muchachos ahora enfrentan el ciberacoso, de acuerdo con los especialistas de la UNAM.

Y es justamente a través de las redes sociales que reciben mensajes ofensivos y humillantes.

Hoy en día se añade el ciberacoso a través de las redes sociales, además de las presiones naturales que reciben lo jóvenes.

Los principales padecimientos con los que tienen que lidiar los jóvenes son la ansiedad y la depresión.

“Ambos problemas son ya un problema de salud pública que afecta con mayor frecuencia a las mujeres” fueron las palabras con que alertó José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, del ente universitario mencionado.

La detección oportuna

Silvia Ortiz, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM, advirtió que uno de los síntomas de que algo está mal en la psicología del adolescente se puede deducir de períodos depresivos de dos semanas de duración.

“Otros signos de alerta son que presenten problemas en sus relaciones interpersonales, se aíslen, tengan ideas pesimistas persistentes”, amplió Ortiz.

Adicionalmente se pueden observar malos hábitos de alimentación y descanso, actividades nocturnas frecuentes, lo que generalmente va acompañado de somnolencia, excesivas horas de sueño y alimentación compulsiva.

“Un adolescente sano siempre querrá estar en grupo y externar sus necesidades, pero si está deprimido no lo hará”, dijo la catedrática.

También hicieron hincapié sobre la dificultad que experimentan los varones a la hora de expresar sus emociones, lo que dificulta la detección de sus problemas, y los lleva a pedir ayuda cuando ya la situación ha pasado a grave.

Recomendaciones

Los padres deben estar atentos de lo que les ocurre a los hijos adolescentes, a fin de reforzar y apoyar su salud mental.

Asimismo, Ortíz, comentó sobre la recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que promueve a generar resiliencia mental en los pequeños, a fin de que logren superar los retos que les impone el mundo contemporáneo.

El informe recomendó asimismo no apoyarse en las instituciones educativas, generalmente insuficientes para atender estos problemas individuales en los jóvenes, por lo que insta a que sean atendidos dentro del entorno familiar.

Los mayores, en el entorno familiar, han de estar atentos a las variaciones psicológicas de los menores, sobre todo si son prolongadas.

En otro contexto

Por otro lado, International Medical Corps, entidad que atiende a los que sufren las consecuencias de los conflictos, los desastres naturales o de las enfermedades, en publicación del 5 de octubre también se refirió a los problemas que enfrentan los jóvenes con respecto a su salud mental.

Esta institución dijo que lo jóvenes corren más peligro que nunca, y estan en riesgo de sufrir secuelas para toda la vida por esas causas, citando cifras que son escalofriantes. 

“Dieciocho millones de niños están siendo criados en el caos de la guerra. En los últimos diez años, como resultado del conflicto armado, más de 2 millones de niños han sido asesinados, 6 millones han quedado discapacitados, 20 millones sin hogar y más de 1 millón han quedado separados de sus cuidadores” expresó Robert T. Muller, Ph.D., C.Psych, dentro de la misma publicación.

Allí mismo se cita a la Federación Mundial de Salud Mental, de acuerdo con la cual el 20 por ciento de los jóvenes sufre una enfermedad mental, y que estas acarrean hasta el 45 por ciento de las muertes de los chicos.

José Ignacio Hermosa – BLes

México: más de 2.5 millones de jóvenes sufren de depresión en el país
5 (100%) 1 voto
Categorías: América México


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds