La Fiscalía general de Oaxaca informó, el 14 de octubre, del rescate de 63 indígenas originarios de Chiapas, México,  incluidos 56 niños que vivían hacinados en una casa en la ciudad de Oaxaca.

La entidad presume que las personas rescatadas eran víctimas de la trata de personas, específicamente por medio de la explotación laboral, tal como lo informó El Excelsior.

Todos son miembros del grupo étnico tzotzil, por lo cual se recurrirá al acompañamiento de un traductor, para facilitar los procedimientos legales.

videoPlayerId=2fbe3e11f

Ad will display in 09 seconds

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) proveyó de los albergues a los que fueron trasladadas las personas liberadas, y allí se les prestará la asistencia médica y psicológica que requieran.

El DIF aloja a las personas rescatadas.

Como resultado del mismo operativo fueron detenidas 11 personas, posibles responsables del delito, que fueron puestas a disposición del Ministerio Público, entidad que establecerá el procedimiento jurídico que corresponda.

De la misma Fiscalía de Oaxaca se precisó que los menores eran utilizados para pedir dinero y vender diversos productos en las calles de la ciudad, según el mismo medio.

Según se desprende de los archivos del caso a los niños se les obligaba a disfrazarse y realizar malabarismos en horarios que podrían ir desde las 7 a las 20 horas, informó Milenio.

En cuanto a las mujeres, se las prostituía y se las forzaba a dar a  luz en el mismo lugar en el que vivían.

El grupo estaba integrado por 7 mujeres y 56 menores. Entre estos últimos 15 eran jovencitas adolescentes y 15 chicos también adolescentes, otros 14 niños y 12 niñas más, además de los cuales se encontraron 6 bebés, según el mismo medio.

José Ignacio Hermosa – BLes

México: Rescatan a 63 indígenas con sus niños explotados en Oaxaca (VIDEO)
Califique esta publicación
Categorías: América México


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds