Redacción BLes – México es considerado un país “megadiverso” y forma parte del selecto grupo de naciones que mayor cantidad y diversidad de animales y plantas posee. Además, es uno de los tres países megadiversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico. Precisamente debido a esa enorme biodiversidad es que preocupa mucho el creciente número de animales en peligro de extinción en México

En México y en todo el mundo, las especies silvestres tanto de animales como de plantas se están extinguiendo a un ritmo nunca antes visto, según refleja un informe realizado y difundido por el Centro para la Diversidad Biológica, quien hizo un llamamiento para la preservación de algunas especies en peligro de extinción en México. 

¿Cuáles son los animales en peligro de extinción en México?

Se consideran especies en peligro de extinción a aquellas cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural. Esto puede deberse a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sostenible, enfermedades o depredación, entre otros. 

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad hay 473 especies en peligro de extinción en el país. Aquí mencionaremos los nueve principales animales en peligro de extinción en México. 

Susana Cruz, vocera de APASDEM y directora de Naturaleza Animal, cuenta en una entrevista a BLes que “la situación es grave”, “un informe de la Universidad Autónoma de México nos cuenta que en México quedan menos de 200 guacamayas rojas en libertad”, asegura la Sra. Cruz. 

La pérdidad de hábitat, el comercio ilegal y la caza furtiva son las principales causad del declive de la población de muchos de estos animales que está en peligro de desaparecer casi exclusivamente por causas andropogénicas, es decir, por la acción del hombre. 

1- Guacamaya roja (Ara chloropterus)

Guacamayo rojo: animales en peligro de extinción en México
El guacamayo rojo es uno de los animales en peligro de extinción en México.

El Ara macao es una especie de guacamayo de vivos colores, predominando el rojo en el cuerpo y el azul, verde y amarillo en las alas. Las guacamayas de las Américas se distinguen por la ausencia de plumas en el rostro, aunque pueden presentar patrones en la cara de 3 a 8 bandas de plumas pequeñas. En adición, las guacamayas se caracterizan por las plumas de la cola que son largas y puntiagudas.

Esta especie de loro, de nombre científico Ara chloropterus, vive en muchas áreas de América, sobre todo del sur.

Según la web de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, es uno de los animales en peligro de extinción en México debido a su captura y tráfico ilegal. Un ejemplar de guacamayo puede alcanzar precios que oscilan entre US$1.000-2.000

La guacamaya roja tiene gran importancia también a nivel cultural, ya que es una representación de un dios maya: Vucub-Caquix.

Habitualmente puede hallarse en zonas como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Campeche y Tabasco, pero esas áreas son cada vez más pequeñas y ya solo quedan entre 20.000 y 30.000 ejemplares.

Las guacamayas suelen tener pocas crías y estas necesitan una elevada atención de los padres. Tardan hasta 3 a 5 años en adquirir su madurez sexual y pueden vivir más que 30 años. Las parejas de guacamayos permanecen juntos toda la vida.

Tomando como referencia la población mundial de estas aves, no se encuentran en peligro. Sin embargo, en México sí están en riesgo y van camino de la extinción, sobre todo si nos fijamos en los ejemplares libres y no en los cautivos.

2- Ajolote (Ambystoma mexicanum)

Ajolote: animales en peligro de extinción en México
El ajolote americano está en peligro serio de extinción debido a la desaparición de su hábitat.

El ajolote es una especie conocida solo en el centro de México, en el extremo sur de la capital del país, en canales y humedales en las cercanías de Xochimilco (incluso fuera de los límites de la ciudad, alrededor del humedal de Chalco).

De nombre científico Ambystoma mexicanum, esta especie es originaria del antiguo sistema de canales de agua y lagos en la Ciudad de México. Requiere lagos de aguas profundas (canales naturales y artificiales) con abundante vegetación acuática. Estructuras como las plantas les son necesarias para poner huevos. Tiene la misma apariencia que un renacuajo, solo que al no sufrir la transformación completa, para sobrevivir debe permanecer en el agua.

El ajolote es uno de los animales en peligro de extinción en México debido a la actividad humana. La transformación de su hábitat con fines turísticos, de urbanismo o agrícolas además de los problemas derivados de la contaminación es la principal causa de la reducción del número de ejemplares.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUNC por sus siglas en inglés) considera que el ajolote está en peligro crítico de extinción

3 – Vaquita marina (Phocoena sinus)

Vaquita marina: animales en peligro de extinción en México
La vaquita marina es el cetáceo más amenzado del mundo. Un animal sociable e inofensivo.

La vaquita marina, Phocoena sinus, es probablemente el cetáceo más pequeño del mundo. Las hembras alcanzan 140.6 cm y los machos 134.9 de largo y es fácil confundirla con algunas especies de delfines.

Recibe su nombre debido a que tanto los ojos como la boca están rodeados de manchas negras. Se trata de una especie tranquila que se comunica con sus familiares a través de ondas de sonido.

Esta es una especie endémica del Golfo de California, México. Tanto los avistamientos de animales vivos, como los informes de animales varados y capturados incidentalmente en redes pesqueras, así como entrevistas a pescadores, indican que la vaquita habita exclusivamente en el Alto Golfo de California

La mayor amenaza a esta especie es la pesca, pues suele quedar enredada en las redes de enmalle de los pescadores y morir sofocada.

“Aunque el gobierno mexicano prohibió recientemente la mayoría de las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita, la pesca ilegal de camarón continúa, así como la captura ilegal de un pez grande en peligro de extinción llamado totoaba” describe el informe difundido por el Centro para la Diversidad Biológica.

“La vejiga de la totoaba es altamente demandada en Hong Kong y China, donde se cree que tiene propiedades medicinales. Las redes de enmalle ilegales de totoaba continúan usándose a diario debido a la corrupción, incapacidad de las dependencias del gobierno mexicano y la participación de la delincuencia organizada”, continúa explicando el  mismo informe.

La vaquita es el cetáceo en mayor peligro de extinción del mundo.

4 – Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

lobo-mexicano-animales en peligro de extinción en México
El lobo mexicano es más pequeño que otros lobos, tiene el tamaño de un perro mediano.

El Canis lupus baileyi es el lobo más pequeño; su tamaño puede compararse al de un perro mediano. Habitaba en México y en ciertas zonas de Norteamérica, pero actualmente solo existe en cautiverio.

Su extinción en estado salvaje se debe exclusivamente a la acción humana.

Durante las campañas binacionales (EE. UU. –México) para erradicar al lobo mexicano entre 1930 y 1970, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos contrató al lobero Roy McBride para capturar a la mayor cantidad de ejemplares vivos que fuera posible.

Años después, a partir de los individuos capturados y los encontrados en zoológicos como el de San Juan de Aragón, en México D.F., se constituyó el grupo de individuos fundadores del programa binacional de recuperación del lobo gris mexicano, que comenzó en 1981  con siete individuos.

Los trabajos de análisis genético lograron determinar que hay tres linajes diferentes en la población de lobo mexicano en cautiverio, McBride, Ghost Ranch y Aragón. 

El 29 de marzo de 1998 se liberaron en Arizona, EE. UU. 11 individuos de lobo gris mexicano pertenecientes a tres grupos familiares.

Antiguamente el lobo gris mexicano no era considerado un peligro, e incluso existen pruebas de que era objeto de culto en Teotihuacan. También se lo relacionó con la diosa Chantico, como símbolo de valentía.

5 – Perritos de la praderas (Cynomys mexicanus)

Perritos de la pradera: animales en peligro de extinción en México
Perritos de la pradera son roedores hervívoros que viven en colonias

El perrito de las praderas pertenece a un conjunto de especies del género Cynomys, a la tribu Marmotini y a la misma familia de las ardillas llamada Sciuridae. Su peculiar nombre se puso en alusión a sus vocalizaciones que a veces recuerdan a los ladridos de un perro.

El Cynomys mexicanus o perrito de las praderas tiene unas patas cortas y un cuerpo regordete de unos 40 centímetros de longitud y no suele pesar más de un kilo y medio.

Estos roedores son diurnos y muy sociables, viven en grupos numerosos compuestos de entre 15 a 25 familiares y construyen sus madrigueras en túneles que pueden tener de 5 a 10 metros de largo. No obstante, lo más interesante de ellos es su avanzado sistema de comunicación oral para informar a grandes distancias de que un depredador se acerca. Sus diferentes vocalizaciones son capaces de relatar a los de su especie el tipo de animal que se acerca, su tamaño y a qué distancia está de su colonia.

Esta especie se encuentra entre los animales en peligro de extinción en México, debido al comercio en el mercado de mascotas ilegales y por el conflicto con los agricultores. 

6 – Manatí del Caribe o de las Antillas (Trichechus manatus)

Manati - animales en peligro de extinción en México. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participa activamente en la “Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manaties”, coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participa activamente en la “Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manaties”, coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

Los manatíes o vacas marinas son apacibles herbívoros que pasan la mayor parte de su tiempo buscando e ingiriendo las plantas ribereñas y del lecho marino de aguas poco profundas. Viven en aguas tanto dulces como saladas, cerca de las costas de América y África.

Los conquistadores españoles confundieron a los Trichechus manatus con sirenas y fue a partir de que se dieron cuenta que no lo eran que empezaron a ser cazados por su carne, que se consideraba como exquisita. Sin embargo, desde 1921 se prohibió su captura en el Golfo de México

Su único enemigo natural es el hombre que además de reducir drásticamente su hábitat natural, los mata con mucha frecuencia con los motores de las embarcaciones, convirtiéndolo en uno de los animales en mayor peligro de extinción en México.

De hecho, recientemente y tras la muerte de 27 manatíes en Tabasco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha puesto en marcha a partir del sábado 28 de julio, el Plan de Rescate y Resguardo Temporal de Manatíes de la zona de Los Bitzales, en el municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco.

El objetivo es confinar al mayor número de ejemplares posible en zona segura, mientras se investigan las causas de las muertes de los 27 ejemplares fallecidos, 21 de los cuales aparecieron en en el río Bitzal y el arroyo Maluco.

“Estamos ante una ola de trágicos sucesos para varias especies aquí en México. El gobierno dice que están llevando a cabo acciones, sin embargo los resultados están siendo manatíes muertos, aguas contaminadas…”, relata Susana Cruz. 

“El pez totoaba, del que se alimenta el manatí, tiene un alto valor comercial en el mercado ilegal porque su hígado es muy apreciado en China. Los pescadores ven a los manatíes como competencia y es la razón por la que los matan, porque los manatíes les quitan las grandes ganancias”, prosigue.  

“Y es que la totoaba también está en peligro de extinción y bajo protección especial”, continúa.

7 – Jaguar (Panthera onca)

Jaguar - animales en peligro de extinción en México
El jaguar es el felino más grande de América.

El jaguar o Panthera onca es el gato más grande de América y el único representante vivo del género Panthera en el Nuevo Mundo.

Considerado una fuente de fortaleza por algunas culturas, el jaguar es uno de los depredadores más feroces que existen. Habita en zonas selváticas, especialmente de Centroamérica y Sudamérica. Algunas culturas lo veneran como símbolo de fortaleza y han vestido sus pieles.

Se estima que solo quedan alrededor de 50.000 jaguares adultos en el mundo, lo cual los convierte en una especie en peligro de extinción. Lamentablemente, este número sigue a la baja y esto se debe a varias razones, como la cacería furtiva y la de forestación. 

En 2008 el jaguar fue anotado en la lista roja de las especies en peligro de extinción, desde entonces la situación no ha mejorado. El IUCN estima que en las últimas tres generaciones se ha producido una disminución de ejemplares de entre el 20% y el 25%

La destrucción del hábitat natural de los jaguares y la reducción de las presas de las que se alimenta son las principales causas de que este soberbio animal sea uno más en la lista de animales en peligro de extinción en México. 

8 – Tapir de Braid o centroamericano (Tapirus bairdii)

Tapir centroamericano - animales en peligro de extinción en México
Se piensa que existen menos de dos mil ejemplares con vida.

El tapir centroamericano, norteño o de Baird (Tapirus bairdii) es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia de los tapíridos, una de las cuatro especies americanas que existen de tapir. Puebla las selvas existentes entre el sur mexicano y el norte de Ecuador.

Tapirus bairdii continúa en la lista de animales en peligro de extinción en México y otros países de Centroamérica y Sudamérica. Se estima que la disminución de la población es superior al 50% en las últimas tres generaciones (33 años), principalmente debido a la pérdida de hábitat y la caza. Se calcula que alrededor del 70% de las áreas forestales de Centroamérica se han perdido a causa de la deforestación y la alteración en los últimos 40 años.

Con 1.500 tapires centroamericanos en estado salvaje, México es el país con mayor abundancia de estos. Se localizan en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, según datos del IUCN. 

9 – Tortuga laud (Dermochelys coriacea) 

animales en peligro de extinción en México
Tortuga laud

Esta especie, tan antigua como los dinosaurios, tiene su hábitat en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Su característica más distintiva es la ausencia de un caparazón rígido.

La principal causa del deterioro de sus poblaciones es la cantidad de plástico que contamina nuestros mares, que las tortugas laúd ingieren al confundirlo con las medusas, su dieta principal.

Además de esto, la Sra. Cruz explica que existe un mercado negro de compra venta de sus huevos. Actualmente, sólo sobreviven menos de mil ejemplares.

“Es una especie muy amenazada por el expolio de sus huevos y por el consumo de su carne”, explica Susana Cruz. 

“Desde el gobierno va a haber un cambio de sistema y en diciembre haremos la transición, el nuevo presidente se supone que trae cambios favorables para la cuestión ambiental”, añade.

“Pero no es solo el gobierno, muchas de estas especies son víctimas del tráfico ilegal y este se basa en la demanda. La contaminación, los plásticos… Esta es una cruzada muy fuerte que en los océanos se manifiesta mucho más”, concluye la Sra. Cruz.

Por otro lado, diversos estudios han demostrado que los vídeos que fomentan el cautiverio de animales salvajes como mascotas son dañinos, ya que lanzan un mensaje falso a la sociedad, recoge el medio SinEmbargo.mx. 

De hecho, esta viralidad está afectando a los animales salvajes en la vida real, porque eleva la demanda de estas “mascotas” que, en realidad, sufren mucho en este cautiverio, aunque por ignorancia se confundan gestos de temor o de autodefensa como “monadas” que compartir en redes sociales. 

Animales en peligro de extinción en México: ¿cuáles son y dónde se encuentran?
5 (100%) 3 votos
Categorías: América México


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds