Compartir

Redacción BLes – Un análisis de las harinas de maíz a la venta en México muestra que los productos de la marca Maseca presentan restos de herbicidas y de transgénicos, revela un estudio realizado el pasado mes de mayo por el Health Research Institute.

El estudio, encargado al instituto estadounidense por la Asociación de Consumidores Orgánicos de México (ACO), mostró que las harinas blancas y amarillas de Maseca tienen restos de transgénicos y glifosato, un herbicida catalogado como posible cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. 

El glifosato es el principal componente del herbicida Faena o Roundup de la compañía Monsanto (Bayer), cuyo uso aumentó significativamente a partir de la aparición de los cultivos transgénicos.

“Los resultados de las muestras de laboratorio de harina de maíz blanco y amarillo de la marca Maseca muestran concentraciones de glifosato que van desde 5,14 hasta 17,59 microgramos de glifosato por cada kilo de harina”, asegura ACO en un comunicado.

Según la ACO estos resultados son muy alarmantes, ya que afirman que “en marzo de 2015 la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, un órgano especializado de la Organización Mundial de la Salud, trabajando con más de 17 expertos de once países, clasificó al glifosato de ‘probable carcinógeno’“. 

Las tortillas de maiz son una parte muy importante de la dieta mexicana
Las tortillas de maíz son una parte muy importante de la dieta mexicana

Según esta organización, en México la producción de maíz transgénico está prohibida, por lo que deducen que la presencia de niveles tan altos de glifosato (un herbicida que mata a las plantas, excepto a las que han sido genéticamente modificadas para resistirlo) indica que se trata de maíz balanceado procedente de EE. UU.

Este tipo de maíz, afirman, se utiliza en el país vecino para alimentar a los cerdos, mientras que en México se destina a consumo humano

La empresa, por su parte, se defiende asegurando que “el glifosato es un herbicida usado en la agricultura y el cuidado forestal”.

“El uso de herbicidas en la agricultura, incluyendo el glifosato, está ampliamente estudiado, regulado y monitoreado para evitar que tenga un impacto negativo en la salud humana”, declaró la compañía a Forbes. 

También aseguraron que los residuos encontrados están muy por debajo de los límites máximos permitidos.

El 10 de agosto de 2018, un tribunal de San Francisco (California, EE. UU.) condenó a Monsanto a indemnizar a Dewayne Johnson con US$ 289 millones por daños y perjuicios, informó el medio La Vanguardia.

En el rostro de Dewayne Johnson es fácil percibir las marcas de la quimioterapia, a causa del linfoma no Hodgkin que él asegura que le causó el contacto con el herbicida con glifosato
En el rostro de Dewayne Johnson es fácil percibir las marcas de la quimioterapia, a causa del linfoma no Hodgkin que él asegura que le causó el contacto con el herbicida con glifosato

Este jardinero de 46 años padece un cáncer terminal y asegura que se debe a su exposición a un herbicida de la multinacional; ahora la justicia le ha dado la razón.

Sólo en Estados Unidos, hay 4.000 demandas más esperando la vez.

Hallan restos de herbicidas y transgénicos en harinas de maíz de una conocida marca mexicana
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América México


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds