Compartir

Redacción BLes – El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, anunció miércoles durante la presentación del Plan nacional de paz y seguridad, que su gobierno ha decidido apoyarse en Fuerzas Armadas. 

El nuevo plan de seguridad que tendrá una vigencia de seis años prevé también la creación de una Guardia Nacional de 50.000 integrantes que estaría operativa en tres años.

Este nuevo cuerpo, cuyo concepto está recogido en la Constitución según AMLO, toma como referencia el caso de España y Francia donde, según el futuro presidente, las gendarmerías dependen de las Fuerzas Armadas afirmó durante su intervención. 

Según el presidente electo, las corporaciones policiales actuales, tanto a nivel federal como estatal y municipal, están en descomposición. 

“No se ha consolidado esta corporación (Policía Federal). Con honrosas excepciones hay falta de profesionalismo y de integridad y lo mismo sucede con las ministeriales y municipales”, aseguró AMLO durante su intervención.

En relación con el tema de la seguridad, el presidente electo relató que, tras analizar la situación, se decidió a buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas. 

Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad 2018 - 2024
Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Seguridad 2018 – 2024

“Eran dos opciones, al final de cuentas la política es optar entre inconvenientes, y tiene que tomar uno decisiones. Apoyarnos en las Fuerzas Armadas, esa fue la decisión que tomamos”, agregó.

Alfonso Durazo, quien será el próximo secretario de Seguridad, mencionó varios puntos de la nueva estrategia de seguridad y destacó cómo el nuevo gobierno afrontará el reto de erradicar la corrupción y rehabilitar la procuración de justicia, haciendo énfasis en la labor de policías, militares, y ministerios públicos, entre otras corporaciones.

Durazo habló de una reformulación de la lucha contra las drogas ante la imposibilidad por parte del gobierno de frenar el tráfico de estas sustancias. 

“A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas, los miles de millones de dólares invertidos, los recursos militares consumidos, la inteligencia y la vigilancia gastada en la guerra contra las drogas, el gobierno mexicano no ha podido derrotar a los carteles”, dijo Durazo.

En este sentido, el próximo secretario de Seguridad mencionó que una alternativa es que el Estado deje de perseguir a ciertas sustancias y que también se tenga control clínico en los casos de aquellas personas que ya padecen alguna adicción.

Así, la administración está estudiando la despenalización y regulación del consumo de algunas drogas. 

Hay muchos sectores que se oponen a la legalización de la marihuana.
Hay muchos sectores que se oponen a la legalización de la marihuana.

De hecho, la semana pasada, el partido Morena de López Obrador presentó una legislación que legalizaría la posesión de marihuana, el uso público, el cultivo y las ventas.

“La regulación de algunos narcóticos actualmente prohibidos pondría fin a uno de los motores centrales de la violencia, la inseguridad y el deterioro prolongado del estado de derecho”, afirmó Durazo, quien también expresó su apoyo a la legalización de la producción de opio con fines médicos.

Sin embargo hay sectores de la sociedad mexicana que se oponen a esta medida recordando los graves daños que la marihuana causa y que son recogidas por la Organización Mundial de la Salud

“El cannabis perjudica el desempeño psicomotor en una amplia variedad de funciones, como la coordinación motora y la atención dividida. También afecta la capacidad de aprender y el proceso de asociación mental. El uso de marihuana ocasiona diversos problemas de salud y el aumento de su consumo podría agravar la situación”.

Desde la Unión Nacional de Padres de Familia mexicana, recuerdan que es ingenuo pensar que la simple legalización del uso, portación y comercialización de la marihuana baje los índices de violencia relacionados con la venta de drogas.

“Recordemos que el crimen organizado no sólo distribuye marihuana, sino está asociado con otros muchos delitos. Además, su legalización podría tener consecuencias sociales negativas, como ha sucedido en otros países donde se ha legalizado su uso”, recuerdan.

AMLO presenta su Plan nacional de seguridad: ‘Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas’
5 (100%) 2 votos

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds