El sargazo es un alga que periódicamente invade diversas playas del mundo obstruyendo la pesca y el turismo, por lo que eliminarla implica mucho trabajo adicional a los lugareños, pero ahora se empezó a utilizar como material de construcción de casas livianas para damnificados.

El sargazo estropea los ambientes turísticos.

Omar Vásquez Sánchez, empresario de Puerto Morelos fabricó una casa habitable, disminuyendo hasta la mitad los materiales necesarios gracias a la adición de sargazos, según reseña el medio mexicano El Financiero, el 19 de septiembre.

videoPlayerId=a1f9d77df

Ad will display in 09 seconds

Los bloques para la construcción fabricados utilizando la prolífica alga han sido sometidos a pruebas por la Universidad Nacional Autónoma de México y felizmente han pasado las pruebas de resistencia.

La vivienda edificada por Vásquez está en condiciones de resistir los vientos hasta de huracanes.

Está compuesta de dos alcobas, sala, comedor, cocina, baño, y en cuanto a presupuesto tan solo requiere el 50 por ciento del dinero necesario para las casa de interés social construidas en México.

La casa consta de los ambientes básicos para una familia.

“El principal objetivo de la casa es contribuir para que las personas de escasos recursos tengan una casa y por ello nos hemos acercado a instituciones privadas, gobierno estatal y ONG, entre otros, para que donen una vivienda y se vean beneficiadas familias en zonas marginadas”, dijo el empresario, citado por el mismo medio.

El proceso seguido por el inventor

Omar relató que una madrugada se le ocurrió la fórmula para la fabricación de los bloques, de los cuales produjo 3.000 unidades en siete días, tal como informa el medio Milenio.

Los ladrillos construidos con sargazos.

El 10 de septiembre ya había terminado con su proyecto, en el cual invirtió tres semanas más, y desde entonces permanece igual.

A su primera casa construida con el ingenioso recurso le dio el nombre de Angelita, en honor a su querida madre.

El proceso implicó eliminar cierto insecto acuático que prolifera en el sargazo así como también el fétido olor que lo caracteriza.

Por otro lado, el empresario sigue mejorando la fórmula y ha pasado al trámite de patentado, para el cual ha recibido apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, además del transporte gratuito de las algas y las pruebas de resistencia de los ladrillos, de acuerdo con Milenio.

Otros empresarios han pretendido adquirir los bloques fabricados por Omar, pero este dice tener muy claro su objetivo solidario con los damnificados del terremoto en los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

“Yo no quiero que se pierda el que sean casas donadas. Les podemos dar el servicio de venta, pero buscaremos estar donando casas a las personas que de verdad los necesitan”  declaró el constructor según el mismo medio.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sargazo, el alga que pasó de ser plaga del Caribe a material para casas de damnificados
Califique esta publicación
Categorías: América México


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds