Compartir

Los habitantes de la Isla de Pascua, de Chile, reclaman al Museo Británico la estatua “Hoa Hakanananai’a”, que significa “amigo perdido o robado” y que fue extraída por los británicos en 1868.

Pedro Edmunds, el alcalde de Rapa Nui, nombre autóctono de la Isla de Pascua, envió en agosto una carta al museo solicitando el regreso del apreciado monumento, según relata la BBC.

Rapa Nui se ubica a unos 3.200 kilómetros de la costa pacífica de Chile.

¿Cómo llegó a Londres?

Todo empezó en 1868, cuando la tripulación de una fragata de la Marina Real de Inglaterra desembarcó en la Isla de Pascua, Rapa Nui, y desenterró la estatua, para entregarla a la Reina Victoria como regalo.

Posteriormente la soberana pasó la posesión de la gigantesca estatua de piedra, de 2.4 metros de alto y 12 toneladas de peso, al Museo Británico, donde la exhiben actualmente.

Los isleños la reclaman

A pesar de que en su isla hay alrededor de 900 esculturas similares los habitantes del lugar la quieren de vuelta.

En toda la isla de Rapa Nui hay 900 moai.

“Los británicos que se llevan a los moai de nuestra isla son como yo entrando a su casa y llevándome a su abuelo para exhibirlos en mi sala de estar”, dijo Anakena Manutomatoma, una de las mujeres funcionarias de la comisión de desarrollo de Rapa Nui, y denotando lo importante que el monumento es para su cultura.

De todas maneras Benedicto Tuki, un escultor de la isla ofrece tallar una réplica para el Museo Británico, para que este igual siga teniendo un moai.

Benedicto Tuki, podría esculpir una réplica para el Museo Británico.

Los moai, nombre que se les da a las estatuas en la isla, fueron creados desde alrededor del año 1000 d.C. hasta finales del siglo XVII, y posiblemente conmemoren a los antepasados ilustres del lugar.

La respuesta de los británicos

El Museo Británico, uno de los mayores coleccionistas del mundo, con más de 8 millones de objetos en sus instalaciones expresó su voluntad de conversar con la delegación que viajará a Londres.

“Estamos deseosos de trabajar en colaboración con socios y comunidades de todo el mundo y damos la bienvenida a cualquier propuesta específica y a las discusiones sobre futuros proyectos conjuntos y trabajos de investigación” dijo el portavoz de la entidad.

Rapa Nui, parte de los territorios de Chile, se halla a 3.200 kilómetros de sus costas, y ejerce gran atracción para los científicos e historiadores.

José Ignacio Hermosa – BLes

Chile: Isleños de Pascua quieren que el Museo Británico devuelva la estatua del “amigo robado”
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América Chile


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds