Compartir

Una mujer de 69 años, residente en Seattle, estado de Washington, Estados Unidos, murió a causa de las amebas que devoraron parte de su cerebro, al ser introducidas por ella misma cuando irrigó sus senos nasales con agua del grifo.

En enero la paciente ingresó al hospital porque sufrió de convulsiones, una tomografía mostro lo que para los médicos parecía un tumor, por lo que programaron la intervención quirúrgica, según el medio Seattle Times, del 6 de noviembre.

Tumor cerebral por amebas
El aparente tumor en el cerebro de la mujer.

“Cuando operé a esta dama, una parte de su cerebro, del tamaño de una pelota de golf, estaba llena de sangre”, dijo Charles Cobbs, neurocirujano de Swedish Medical Center, en una entrevista telefónica al mismo medio.

“Estaba infestado de amebas que no hacían más que comer células cerebrales. No teníamos ni idea de lo que estaba pasando, pero cuando obtuvimos el tejido real pudimos ver que eran las amebas” explicó el cirujano.

El fallecimiento se produjo al mes de efectuada la cirugía.

La mujer, al irrigar sus senos nasales no utilizó solución salina o agua estéril, que es lo indicado, sino agua del grifo, contaminada, de donde obtuvo la encefalitis amebiana granulomatosa (EAG).

La ameba Balamuthia mandrillaris.
La ameba Balamuthia mandrillaris.

Como síntoma preliminar la paciente desarrolló una afección roja en la nariz, que fue tratada como una enfermedad de la piel simplemente, pero que posiblemente era síntoma de la misma infección causada por las amebas.

La llaga previa de la paciente
La llaga previa de la paciente.

Las amebas son organismos unicelulares, y algunos de ellos pueden generar enfermedades, en este caso la causante fue la Balamuthia mandrillaris.

Es una ameba que se encuentra al aire libre, causa enfermedades raras, casi siempre mortales en humanos y animales en todo el mundo. Ha sido aislada del suelo, del polvo y del agua.

José Ignacio Hermosa – BLes

Una mujer muere en EE. UU. por las amebas que le comieron el cerebro tras una irrigación nasal
Califique esta publicación

Compartir
Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds