Compartir

El presidente Donald Trump relató ante los periodistas en Mississippi, el lunes 26 de noviembre, cómo algunos migrantes alzaron a niños para usarlos como escudos humanos, mientras pretendían pasar ilegalmente por la entrada de San Ysidro, California, el domingo.

“Hemos tenido algunas personas muy violentas y no queremos, francamente, a esas personas en nuestra sociedad”, dijo el mandatario contando también que tres miembros de la Patrulla Fronteriza fueron heridos gravemente con piedras, de acuerdo con Fox News.

Intento de ingreso no autorizado de los migrantes a los Estados Unidos.

Por su parte, Kevin K. McAleenan, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó que se detuvieron 69 inmigrantes ilegales, y que no se había alcanzado a pasar ninguno al interior del país.

El presidente resaltó el uso de los niños para adquirir preferencia.

“En algunos casos, ya sabes, no son los padres. Estas son personas, a las que llaman ‘agarradores’, agarran al niño, porque creen que van a tener un cierto estatus al tener un hijo. Sabes, tienes ciertas ventajas y cosas con nuestras locas leyes que francamente el Congreso debería estar cambiando. Sabes, si cambias las leyes, no tendrías este problema“, agregó el presidente.

En estas últimas palabras alude a las leyes que él proyecta cambiar, leyes antiguas que limitan el tiempo de detención de los padres, inmigrantes ilegales, que son capturados con sus hijos menores.

También comentó sobre lo desastroso de “agarrar” a los niños llevándolos hacia donde habrá peligro de gas lacrimógeno, siendo hijos de otros.

Asimismo, Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Nacional, estuvo de acuerdo con las aseveraciones del alto dignatario.

“En algunos casos parece que el número limitado de mujeres y niños en la caravana está siendo utilizado por los organizadores como ‘escudos humanos’ cuando se enfrentan a las fuerzas del orden”, fueron sus palabras, según el mismo medio.

El domingo, ante el intento violento de ingreso ilegal, la Patrulla Fronteriza lanzó gas lacrimógeno, y Trump también lo comentó. En otra ocasión advirtió que de ser necesario la frontera sería cerrada definitivamente.

“Así que usaron gas lacrimógeno. Aquí está el resultado final: Nadie va a entrar en nuestro país a menos que lo haga legalmente”.

La historia muestra que durante la administración Obama, también se usó gas pimienta para detener a los migrantes, y durante varios años el gas lacrimógeno se lanzó casi mensualmente.

No obstante, el lunes los demócratas protestaron por la respuesta de las autoridades ante la invasión, calificándola de ‘horrible’ y otros de ‘inhumana’.

En otro momento, el mandatario resaltó la importancia de construir el muro fronterizo, que evitaría hechos como los registrados el domingo 25 de noviembre.

Kirstjen Nielsen, dijo que la mayoría de las personas en la caravana no son elegibles para concederles el asilo, y que también vienen muchos criminales.

“Hay más de 600 criminales convictos que viajan con el flujo de la caravana”, incluyendo “individuos conocidos por las fuerzas de seguridad por asalto, lesiones, delitos de drogas, robo, violación, abuso infantil y más”, fueron las palabras de la Secretaria de Seguridad de los Estados Unidos.

Los miles de migrantes centroamericanos que fluyen en caravanas hacia los Estados Unidos han generado un importante refuerzo de las autoridades en la frontera sur, para evitar que accedan en contra de las leyes de inmigración establecidas por esa nación. 

José Ignacio Hermosa – BLes

Donald Trump: “Los migrantes utilizaron a los niños como escudos humanos en la frontera”
5 (100%) 1 voto

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds