Compartir

El 1° de diciembre falleció una adolescente de 14 años en Esquel, una población de la provincia de Chubut, Argentina, a causa del hantavirus, que es transmitido por los roedores conocidos como “colilargos”, de acuerdo con Clarín.

Desde entonces han seguido 10 muertes más, a causa de la misma infección, que hacían parte del grupo de 29 casos confirmados, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Argentina.

El brote de hantavirus en Argentina: ¿Qué está pasando?
Un vendedor de Epuyén usando máscara, los letreros invitan a la solidaridad y a usar máscaras.

Por otro lado, el 11 de enero el juez penal Martín Zacchino, de la ciudad de Esquel, a 1.700 kilómetros de Buenos Aires, la capital del país, ordenó el aislamiento de 85 personas, que estuvieron en contacto con los contaminados, durante 30 días, ahora el número de personas aisladas aumentó a 100.

El brote de hantavirus en Argentina: ¿Qué está pasando?
El roedor vector de virus hanta.

La medida pretende evitar la diseminación de la infección, que suele presentarse en los meses de verano, y que desde el año 2013 ha causado 111 muertes.

Otras disposiciones incluyen el evitar todo tipo de reuniones por 40 días, y en caso de ser necesarias tan solo durarían 20 minutos.

El brote de hantavirus en Argentina: ¿Qué está pasando?
Evolución de casos de hantavirus en el país entre 2013 y 2018

Igualmente, en Chile, el país vecino, una funcionaria del Servicio de Salud configura el primer caso en el país, y se asume que resultó contagiada al atender a una amiga que vino de Epuyén, el lugar en el que se originó la reciente oleada de infecciones con el virus hanta.

La enfermedad es transmitida por el contacto con la saliva, orina o heces de los ratones infectados, residuos de los cuales, una vez secos, pueden pasar al aire y ser inhalados por los humanos.

Los síntomas se manifiestan con fiebre, dolores musculares, náuseas, dolores de cabeza, vómitos, a veces dolores abdominales y diarrea, complicándose días después con dificultad respiratoria, y hasta la muerte, en caso de ser atendidos oportunamente.

El índice de mortalidad puede ser del 30 al 50 por ciento; hasta el momento no existe vacuna o tratamiento específico.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

El brote de hantavirus en Argentina: ¿Qué está pasando?
5 (100%) 2 votos

Compartir


Video Destacados