Compartir

Las autoridades de Colombia informaron que ya fue identificado el hombre que perpetró el ataque con un coche bomba en una academia policial en Bogotá que dejó al menos nueve muertos y unos 54 heridos.

El hombre identificado como Aldemar Rodríguez entró a la academia este jueves a las 9:30 a.m. (hora local) en una camioneta gris Nissan cargada con 80 kilogramos de explosivos elaborados a partir de pentolita, confirmó el fiscal Néstor Martínez.

El funcionario indicó además que el año pasado habría sido la última inspección oficial del vehículo en el estado de Arauca, en la frontera oriental con Venezuela.

Las autoridades no lograban explicar cómo se escabulló la camioneta a través de una reja permanentemente protegida por perros detectores de explosivos, guardias muy armados y cámaras de seguridad.

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien repudió el atentado, estuvo en la escena de la explosión con el fiscal Martínez y señaló que no escatimará esfuerzos para identificar a los autores intelectuales del ataque, el más sangriento contra un objetivo militar o de la policial en la capital en más de una década.

El presidente colombiano Iván Duque hace una declaración dentro de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, luego de la explosión de una bomba en el campus el jueves 17 de enero del 2019. (AP Foto/John Wilson Vizcaino)
El presidente colombiano Iván Duque hace una declaración dentro de la Escuela de Policía General Santander, en Bogotá, luego de la explosión de una bomba en el campus el jueves 17 de enero del 2019. (AP Foto/John Wilson Vizcaino)

El presidente Iván Duque dijo: “Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo”. Colombia “no se doblega ante la violencia”, añadió.

Las autoridades de salud en Bogotá hicieron un llamado para que los residentes donaran sangre en uno de los cuatro puntos de recepción en la capital para ayudar a atender a los lesionados, la mayoría de los cuales fueron llevados a un hospital policial.

Los habitantes de la capital del país vivieron por décadas con el temor de ser víctimas de ataques con bombas por los rebeldes izquierdistas o el cártel de Medellín de Pablo Escobar. Sin embargo, al tranquilizarse el conflicto en Colombia, la seguridad ha mejorado y los ataques son menos frecuentes.

Aunque las autoridades todavía deben determinar quién está tras el ataque, la atención se centró en los rebeldes del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que han intensificado sus ataques contra policías en Colombia durante un punto muerto con el conservador Duque sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.

El ELN fue considerado durante largo tiempo, una amenaza militar menor ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyos 7.000 guerrilleros fueron desarmados bajo el acuerdo de paz de 2016.

Otros posibles responsables incluyen al cártel Usuga del país, que ha sufrido una serie de reveses por parte de la policía, y miembros disidentes de las FARC.

Ha pasado más de una década desde que una instalación militar o policial sufre un ataque tan grande. Una explosión en la universidad militar en 2006 dejó a casi dos docenas de heridos.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes

Atentado en Colombia: Identifican al autor del ataque que dejó 9 muertos y 54 heridos en Bogotá
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Colombia


Video Destacados