Compartir

De acuerdo con Survival International, un movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas de todo el mundo, hay alrededor de 100 tribus no contactadas en el mundo, la mayoría viviendo en las selvas amazónicas.

En Sudamérica

Las selvas del río Amazonas son compartidas por Perú, Ecuador, Colombia, y Brasil. Este último país contiene la mayor extensión territorial de las selvas amazónicas.

Hay grupos étnicos aborigenes sedentarios y otros nómadas, para los cuales no existen las divisiones políticas territoriales.

Algunas de las tribus no contactadas son los Mashco piro, de la región de Madre de Dios, en el Perú y los Kawahiva, de Mato Grosso, Brasil, que solo cuenta con unos 30 componentes.

Otros de los grupos no han sido catalogados, como una tribu del valle del río Javary, entre Brasil y Perú fue filmada con un dron en agosto de 2018.

Filmados desde un dron.

Por su parte, los ayoreo de Paraguay constituyen el único grupo étnico de América del Sur que no habita en el Amazonas.

Gran parte de sus miembros fueron expulsados por expediciones misioneras estadounidenses en los años 70, y si bien la mayoría han sido contactados, se cree que quedan algunos aislados todavía.

El siguiente video muestra al único sobreviviente de una tribu que se asume fue liquidada por invasores de la selva, en busca de maderas o tierras para cultivar o para ganadería. Las autoridades lo han estado cuidando durante 22 años.

videoPlayerId=4bbd224e9

Ad will display in 09 seconds

El caso del Brasil

La Fundación Nacional del Indio, FUNAI, del Brasil, es la organización designada por el gobierno para establecer las políticas relacionadas con los pueblos indígenas.

Una de sus dependencias es la Unidad de Coordinación General de Indios No Contactados (CGII), establecida en 1987. Bajo su responsabilidad están los habitantes de 14 millones de hectáreas dedicadas a los grupos no contactados.

Una vivienda colectiva, o “maloca”.

De acuerdo con un documento del Ministerio del Interior, de más de 7.000 páginas, muchos de los indígenas fueron víctimas de todo tipo de atrocidades, incluyendo asesinatos en masas y torturas, esclavitud, abuso sexual y robo de tierras.

Pueblos enteros han sido masacrados.

En el mismo documento se incluye la información sobre la desaparición completa de 80 tribus, el genocidio causa tal conmoción mundial que dio origen a la organización Survival International.

 José Ignacio Hermosa – BLes

Estas son las tribus de Sudamérica que no tienen contacto con la civilización
Califique esta publicación

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds