Compartir

Redacción BLes – Un hondureño de 26 años llamado Marco Gómez que llegó a Tijuana la noche del 22 de noviembre con otro grupo de inmigrantes dijo al medio La Gran Época que planean marchar sobre la frontera entre EE. UU. y México de manera pacífica. 

“Nos mantendremos juntos y seremos fuertes, y luego iremos a EE. UU.”, dijo “Pacíficamente, como la gente que va de un país a otro… marchando”.

Gómez confirmó que planean acceder por los carriles de San Ysidro porque es un lugar más amplio. 

Marco Gómez (L) and several other Honduran migrants slept under a bridge across the road from the Chaparral port of entry to the United States in Tijuana, Mexico, on Nov. 23, 2018. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)
Marco Gómez (izq.) y varios otros migrantes hondureños durmieron bajo un puente que cruza la carretera desde el puerto de entrada de Chaparral a Estados Unidos en Tijuana, México, el 23 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

El antiguo trabajador de la construcción hondureño asegura que no va a solicitar asilo, “es una pérdida de tiempo. Es un proceso que lleva meses y años, es mucho tiempo”.

En un vídeo de una asamblea de inmigrantes que tuvo lugar hoy domingo y que está colgado en la página de Facebook de la asociación Pueblo sin Fronteras se pueden escuchar a varios oradores dando instrucciones a los centroamericanos. 

Aseguran que son refugiados, no inmigrantes económicos, pero no porque vengan huyendo de persecución en sus países, sino porque no se esconden de la policía fronteriza. 

Estas afirmaciones contrastan con los requerimientos que hay que cumplir para poder ser considerado un refugiado, lo que da una idea de la desinformación que impera entre los miembros de la caravana.

En esa asamblea se está diciendo a los inmigrantes que hay dos maneras de pedir asilo, solicitándolo legalmente o entrando por el portón. 

“Se puede solicitar el asilo incluso si entró de manera ilegal”, recalca el orador. “Yo recomiendo esto”, añadió. 

“Pero tenemos que ir todos”, asegura este orador que trata de convencer a los inmigrantes de que podrán entrar en los Estados Unidos si entran todos juntos, una fuerza de aproximadamente 20.000 personas. 

Frank Martínez, que viaja con su padre, comentó a LGE que cruzarán ilegalmente.

“Yo personalmente, y sé que mucha gente intentará hacer lo mismo, voy a cruzar ilegalmente. Voy a entrar ilegalmente”, dijo.

Honduran migrant Frank Martinez stands near the Chaparral port of entry to the United States in Tijuana, Mexico, on Nov. 23, 2018. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)
El migrante hondureño Frank Martínez, cerca del puerto de entrada a los Estados Unidos en Tijuana, México, el 23 de noviembre de 2018. (Charlotte Cuthbertson/La Gran Época)

“Porque queremos una vida mejor y tengo prisa”. Dijo que México le ofreció asilo, pero no lo aceptó.

“No es mi intención quedarme aquí, en este país. Mi intención son los Estados Unidos”, agregó convencido.

Inmigrantes de la caravana planean una estampida para cruzar la frontera
5 (100%) 1 voto

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds