Compartir

Los presidentes de los países integrantes del Mercado Regional del Sur, Mercosur, reunidos en Montevideo, Uruguay, decidieron el 18 de diciembre que reformarán la entidad, en lo cual ha insistido Jair Bolsonaro, el presidente entrante de Brasil, quien asumirá el 1° de enero.

En ese sentido se pronunció Mauricio Macri, presidente de la agrupación regional y de su país, Argentina, dirigiéndose a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Brasil, Michel Temer; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Según la Agencia France Presse.

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar la entidad
Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, Argentina, Mauricio Macri; Uruguay, Tabare Vázquez; Brasil, Michel Temer, y Bolivia, Evo Morales, posan para la foto durante la Cumbre de presidentes del Mercosur.

Mercosur debe “dejar atrás cualquier improductivo debate existencial“, dijo el mandatario a modo de apertura para dar cabida a las propuestas que puedan partir del nuevo presidente brasileño, que representa a la economía más grande de América del Sur.

Por su parte, Tereza Cristina, la Ministra de Agricultura próxima, se manifestó al diario O’Globo en noviembre, de acuerdo con la misma Agencia.

“Brasil trata de fortalecer el Mercosur y decir lo que quiere o, en un caso extremo, se retira. (…) Es el momento de sentarnos y revisar el Mercosur (…) haciendo un acuerdo, tal vez, más moderno y mejor”, dijo la dignataria de Brasil.

Aparentemente la mayor modificación que podría estar en juego es que siendo una unión aduanera, que impide a sus socios celebrar tratados comerciales por su cuenta, se transforme en un área de libre comercio, según el medio Alnavío.

Igualmente, los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro socios ven con buenos ojos la oportunidad de mejorar y perfeccionar el bloque comercial, dado que luego de 20 años de negociaciones aún no les ha sido posible concretar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Por otro lado, la asociación que integra la quinta economía mundial, no ignora las penurias que vive la población de Venezuela, uno de los países socios, ahora suspendido, en manos de un gobierno socialista.

Es necesario “trabajar incansablemente para la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, y la restitución de la democracia en Venezuela”, en palabras del presidente Mauricio Macri, quien también recordó que sus habitantes son víctimas de la “dura represión de su propio gobierno”, al que caracterizó como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento”, según la agencia francesa.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com. 

Países del MERCOSUR coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque
Califique esta publicación

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds