Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los votantes en México aprobaron las diez propuestas promovidas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en una consulta cuestionada por su baja participación, según los resultados publicados el lunes.

López Obrador ha promocionado las consultas como una forma de darle poder a la gente para determinar políticas. Sin embargo, los detractores dicen que el proceso más reciente se vio afectado por la forma en que se redactaron las preguntas, la falta de información y el hecho de que sólo participó uno de cada 90 mexicanos registrados para votar.

El plan más controvertido de AMLO, un tren que conectaría las principales atracciones turísticas en la península de Yucatán, tuvo el nivel más elevado de rechazo, con 6,6%, pero fue aprobado con 88,9% de los votos.

El presidente electo ya tiene una fecha de inicio para el “Tren Maya”, una vez que asuma el cargo el 1 de diciembre, aunque no ha presentado estudios de impacto medioambiental ni consultado a comunidades indígenas.

Un grupo de medioambientalistas envió una petición para que reconsiderara el proyecto.

“Señor presidente electo, venimos de 30 años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el país sin que se hagan los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita”, escribieron en noviembre.

La boleta de la consulta aseguró a los votantes que el tren no afectará al medio ambiente, pero no citó ninguna evidencia.

“Miren lo que no saben los abajo firmantes, lo digo con respeto y reconozco que la mayoría de las personas son muy inteligentes pero, aunque parezca increíble, les falta baño de pueblo”, escribió López Obrador de sus críticos.

El tren tiene el objetivo de conectar la ciudad colonial de Mérida con centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, antes de continuar hacia las áreas escasamente pobladas como Bacalar, Calakmul y Palenque. Algunos expertos dicen que el tramo norte de la ruta tiene sentido económico, pero la parte sur atraviesa la selva.

Un total de 946.000 personas participaron en la consulta del fin de semana, que fue la segunda desde que López Obrador ganó abrumadoramente.

En la consulta también fueron aprobados por abrumadora mayoría los planes de construir una refinería, una línea ferroviaria entre la costa del Pacífico y el Golfo de México, aumentar los subsidios a los ancianos, implementar un enorme programa de reforestación, ofrecer internet gratis y mejor atención médica. Cada proyecto en la boleta, incluidas las becas para jóvenes y programas para capacitación laboral, fueron aprobadas con entre 90 y 95% de los votos.

Gustavo de la Vega, un diseñador industrial de 30 años, fue uno de los que se formaron en un centro de votación de Ciudad de México para participar en la consulta del domingo. Votó contra el proyecto del tren por su costo.

“Esto de la consulta está bien, pero mal organizado”, dijo De la Vega. “Si no se hace bien, corre el riesgo de que la gente pierda fe en la democracia participativa”.

En una medida que cuestiona el respeto de López Obrador a los límites del poder presidencial que se han forjado en México en los últimos 25 años, trabajadores comenzaron a limpiar terrenos en un área costera de manglares para la refinería.

El proyecto no ha sido aprobado formalmente y algunos dudan que tenga mucho sentido financieramente hablando.

A López Obrador le disgusta que México importe gran parte de su gasolina refinada desde Estados Unidos porque sus propias refinerías no están adaptadas para el trabajo.

Originario del estado de Tabasco, en el sur del país, AMLO también ha jurado promover proyectos en el sureste de México, con frecuencia pobre y menos desarrollado.

Mexicanos aprueban en consulta 10 propuestas de AMLO incluyendo el polémico Tren Maya
5 (100%) 1 voto

Compartir
Categorías: América México


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds