Compartir

La organización México Unido Contra la Delincuencia A.C., MUCD por su sigla, presentó los resultados de la encuesta que evalúa la Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, y los resultados indican que el 70.7  por ciento de los ciudadanos respalda que el Ejército salga a combatir la delincuencia organizada.

En las cinco zonas que integran el país, las cifras superaron el 68.3 por ciento de aceptación de la propuesta.

El Ejército registra un mayor índice de aceptación que otros cuerpos de seguridad en México.

Lisa Sánchez, directora de la MUCD, dijo que no obstante, los habitantes no quisieran que por la ayuda del Ejército las autoridades dejen de cumplir con la responsabilidad de establecer y sostener otros cuerpos de vigilancia que se encarguen de proteger a los ciudadanos.

“Nosotros estamos viendo que la ciudadanía, enfrentada a la posibilidad de que estén o no, prefiere que el Ejército permanezca en las calles” indicó la representante de la entidad, de acuerdo con el medio Vanguardia.

El índice de aceptación de los mexicanos de la seguridad a cargo de los cuerpos del Ejército ha mantenido niveles altos durante los últimos 15 años, señala el medio Expansión.

“Datos de la serie histórica realizada por Parametría –una empresa encuestadora- hace más de 15 años muestran que los porcentajes de confianza en las fuerzas militares han oscilado entre 52% y 75%, cifras muy por arriba de lo que registran otras instituciones como la policía estatal o la Policía Federal” según cita del mismo medio.

La nación mexicana ha mantenido altos índices de delincuencia, en el año 2017 se registraron 23.101 homicidios, según datos oficiales.

Por su parte el medio El País indicó que las cifras para 2017 eran de 100.000 muertos y 30.000 desaparecidos.

Los desafíos de seguridad en México son varios.

Por otro lado, no son solo los cárteles de la droga los que implican un desafío para las fuerzas del orden, sino  que ellos se suman ahora barrios enteros que desafían a la policía y al personal militar.

Adicionalmente se presenta el robo de combustible o “huachicoleo” que diariamente drena los oleoductos hasta en 42 puntos diferentes.

José Ignacio Hermosa – BLes

México: El 70% de ciudadanos apoya que el Ejército combata la delincuencia
Califique esta publicación

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds