Compartir

La Corte Penal internacional, radicada en La Haya, Holanda, aprobó el estudio de la demanda contra Enrique Peña Nieto, por los delitos de crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada, siendo la primera vez que llega a tan alta instancia una demanda desde México.

La denuncia fue presentada por Gilberto Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano, y recibió respuesta un año más tarde, lo que hace pensar que la Corte esperó hasta que terminase el período presidencial de Peña Nieto, según VICE del 7 de diciembre.

“Yo pienso que ellos esperaron hasta que saliera Peña Nieto del poder, porque es demasiado coincidente que apenas entregando el poder el 1 de diciembre y el 6 ya me están mandando esto que esperamos meses”, dijo Lozano a VICE.

El proceso se inició en el año 2016, ante la Procuraduría General de la República, solicitando juicio político por traición a la Patria, pero no fue atendido.

La ausencia de acción por parte de las entidades mexicanas fue presentada como antecedente por los demandantes ante la Corte Internacional de Justicia, donde ahora se revisa el caso.

Al exmandatario se le hace responsable por las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los sobornos millonarios de Odebrecht.

Masacre de Tlatlaya.
Lugar de la masacre de Tlatlaya.
Masacre de Tanhuato.
Masacre de Tanhuato.
Masacre de Ayotzinapa.
Masacre de Ayotzinapa.

La respuesta del organismo internacional dice que evaluará si corresponde a su jurisdicción el caso.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, es el contenido del comunicado emitido el 6 de diciembre.

José Ignacio Hermosa – BLes

México: Peña Nieto podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad
Califique esta publicación

Compartir


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds