Compartir

LIMA (AP) — Un fiscal peruano pidió tres años de prisión preventiva para 58 agentes, a quienes investiga porque estarían involucrados en asesinar a 24 personas durante falsos operativos policiales, informó el viernes la fiscalía.

De acuerdo a la tesis del fiscal anticrimen organizado Álvaro Rodas, los policías habrían participado en intervenciones ilegales entre 2012 y 2014 con el fin de “obtener felicitaciones, ascensos y condecoraciones”.

Las operaciones se habrían realizado principalmente en Lima, pero también en varias ciudades de la costa norte del Pacífico.

El escándalo se filtró a la prensa poco antes de que finalizara el mandato del presidente Ollanta Humala (2011-2016). Incluso una televisora difundió un video, que ahora está en manos de la fiscalía, donde un hombre supuestamente detenido con vida, apareció luego asesinado. La policía alegó después que había muerto tras supuestos enfrentamientos a tiros con varios agentes.

Varios parlamentarios compararon lo sucedido en Perú con lo ocurrido en Colombia, donde se han condenado a militares que asesinaron a varios jóvenes a quienes presentaban como guerrilleros muertos en combate.

La fiscalía, que posee un expediente investigativo de más de 20.000 páginas, pide enviar a prisión a los policías por los supuestos delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir. El caso previo más relevante sobre asesinatos extrajudiciales en Perú ocurrió en la década de 1990 cuando un grupo de militares bajo el conocimiento del entonces presidente Alberto Fujimori asesinó a 25 peruanos en medio de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Perú: piden cárcel para 58 agentes involucrados en supuesto grupo policial de la muerte
1 (20%) 1 voto

Compartir
Categorías: América Perú


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds