Compartir

Las autoridades peruanas y la constructora brasileña Odebrecht suscribieron este sábado un acuerdo de colaboración que incluye el pago de una millonaria multa y entregar información sin condiciones en las investigaciones sobre los sobornos realizados a funcionarios en Perú, comunicó en una entrevista el fiscal Rafael Vela.

El trato comenzó a cerrarse el viernes y culminó la madrugada del sábado en las oficinas del equipo fiscal encargado de investigar a Odebrecht. 

El acuerdo “asegura todo el material probatorio que la empresa aportó… (y) asegura todo lo que vendrá en el futuro. Ellos tienen la obligación de seguir colaborando, de seguir declarando y entregando pruebas documentales de acuerdo a las exigencias de la fiscalía”, confirmó Vela, el coordinador peruano del caso, en una entrevista con el diario peruano El Comercio. 

Uno de los temas importantes del acuerdo radica en que el exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, podrá ser interrogado por los fiscales que investigan a políticos importantes de Perú y sobre quienes recae la sospecha de coimas. La fiscalía además podrá recibir todo tipo de información de los sistemas informáticos encriptados llamados “MyWebDay” y “Drousys” que Odebrecht usaba para proteger sus sobornos.

La constructora también acordó pagar 181 millones de dólares en 15 años como reparación civil. A cambio, la fiscalía peruana se ha comprometido a no usar la información obtenida en contra de los funcionarios de Odebrecht y a archivar los procesos en curso ligados a los casos judiciales surgidos del acuerdo.

Empresa brasilera Odebrecht
Empresa brasilera Odebrecht

El pacto realizado brindará pruebas clave para entregar evidencias sólidas a las acusaciones en contra de políticos peruanos importantes, entre ellos el expresidente Alan García, así como contra la política opositora Keiko Fujimori. Pero también añadirá más información a las acusaciones contra los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

El caso Odebrecht ha provocado una profunda crisis en Perú que ha salpicado a toda la élite política actual. La fiscalía de Perú investiga a todos los presidentes que han gobernado el país desde 2001 hasta 2018 por presuntos delitos de corrupción y lavado de activos.

Los casos de corrupción relacionados a la firma Odebrecht también se han generalizado a otros países de Latinoamérica.

Con información de AP

Fiscalía de Perú y Odebrecht firman acuerdo de colaboración
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Perú


Video Destacados