Compartir

Los ciudadanos del Perú aprobaron, el 9 de diciembre, el referéndum propuesto por el presidente Martín Vizcarra, lo que implica que no habrá reelección de congresistas, se mantendrá un Congreso unicameral, se conformará la Junta Nacional de Justicia y se fiscalizarán los aportes a los partidos.

El referéndum lo propuso el mandatario a raíz de un escándalo de corrupción en el Concejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Público y Poder Judicial, según La República.

Se considera que el mandato del presidente sale fortalecido con su campaña anticorrupción y que el Congreso, con mayoría opositora sufre un revés, lo que resultará crucial para el futuro del país.

Por su parte, Carlos Tubino, vocero del partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, considera que el Parlamento resultó afectado por la ausencia de los congresistas experimentados que no serán reelegidos, y por la poca representatividad, la más baja de Latinoamericana según él.

“Es una mala noticia, se ha afectado a la institución del Congreso, lo que se ha aprobado no va a resolver los problemas que tiene el Congreso. El problema es que faltan buenos congresistas, pero anular la reelección no quiere decir que vendrán mejores”, dijo Tubino según El Comercio, del 9 de diciembre.

En cuanto a la nueva Junta Nacional de Justicia considera que será efectiva para que los miembros ejecuten una mejor labor; también aprobó que el financiamiento de los partidos se elevará a nivel constitucional.

Inicialmente el presidente apoyó el retorno a la bicameralidad, pero se lo retiró luego de que el Parlamento, de mayoría fujimorista lo modificara, aumentando el número de diputados y senadores, y retirando la alternancia de género.

Lo que sigue

Para el analista político Enrique Castillo, ahora es necesario que Martín Vizcarra reestablezca su relación con el Congreso, al cual considera “derrotado” por los resultados del voto popular, dada la importancia de una buena relación entre los dos poderes del estado, según El Comercio.

Por otro lado, Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), considera que ahora el presidente podría trabajar sobre la reforma laboral y el impulso a la infraestructura, temas que ya había anunciado en su candidatura.

Aunque el presidente sale triunfador ha de enfrentar algunos desafíos a sus siete meses de mandato; ha perdido a cinco de sus ministros, su bancada es pequeña, tiene dificultades de coordinación y carece de un partido que lo respalde, de acuerdo con La República.

Keiko Fujimori está encarcelada por la acusación de obtener aportes ilegales de Odebrecht, la misma razón por la que el ex presidente Alan García solicitara asilo en Uruguay, el cual le fue negado .

Estas dos personalidades son los líderes de los partidos Fuerza Popular y Apra, opositores que más criticaron las reformas propuestas por el presidente.

El liderazgo del mandatario salió fortalecido, contando ahora con un respaldo cercano al 60 por ciento de los encuestados.

José Ignacio Hermosa – BLes 

Ir a la Portada de BLes.com.

Perú: ¿Por qué el resultado del referéndum puede ser crucial para su futuro?
5 (100%) 1 voto

Compartir
Temas: Categorías: América Perú


Video Destacados

Ad will display in 09 seconds