Compartir

Durante la temporada estival, lamentablemente salen a la luz decenas de casos de bloqueos de privados a ríos, lagos y playas a lo largo del país, pese a que se trata de Bienes Nacionales que nos pertenecen a todos.

En las últimas horas ha comenzado a viralizarse un video, en donde el presidente de la empresa Gasco, increpa y expulsa a tres mujeres de una playa del lago Ranco en la región de Los Ríos.

“Salgan de mi jardín”

En el registro se logra apreciar cómo Matías Pérez Cruz -vestido solo con traje de baño- llega hasta el lugar en que tres mujeres se encontraban descansando y resguardándose del sol, a un par de metros de la orilla del lago.

De manera prepotente, el presidente de Gasco, les pide que se retiren del lugar, argumentando que se trata de su jardín, ya que su terreno deslinda con el lago Ranco y que se trata de propiedad privada.

Tras esto el hombre insiste en que se retiren, ya que está con su familia e invitados y agrega “he tenido problemas con gente haciendo el amor y gente robando“.

videoPlayerId=bae267332

Matías Pérez Cruz insiste en increparlas y les dice que si le hubiesen pedido permiso, las cosas habrían sido distintas. “Pero cuando la gente llega y se me instala de mala manera, y yo les digo de buena manera, por favor me podrían dejar tranquilo con mi familia porque tengo lleno de invitados. Ustedes se me van” tras esto el empresario amenaza a las mujeres diciendo que si no se retiran, el volverá a sacarlas “de manera no tan pacífica”.

En ese momento, las afectadas, asombradas por la situación, intentan defenderse y una de ella dice “¿esto es un fundo acaso, donde usted llega, manda y ordena?”, tras esto el presidente de Gasco, al parecer intenta quitarle el teléfono al darse cuenta que la situación estaba siendo grabada.

En tanto, otra de las mujeres interviene y le explica que es primera vez que visita el lago, porque trabaja como cualquier ser humano, sostiene que le duele que las trate así y que se les impida la entrada.

Matías Pérez la interrumpe y señala que no le interesa y continúa argumentando que se trata de propiedad privada, y finaliza diciendo “yo soy abogado, no me van a discutir a mi“.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo a lo que estipula la ley, las y los chilenos tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares, considerados todos como bienes nacionales de uso público.

Asimismo esta normativa sostiene que los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos.

Bienes Nacionales

Tras conocer el caso, desde Bienes Nacionales señalaron mediante su cuenta de twitter que se encuentran recabando antecedentes para dar respuesta lo antes posible.

A través de Bío Bío Chile

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Salgan de mi jardín: Presidente de Gasco expulsa a 3 mujeres de las orillas del lago Ranco en Chile
Califique esta publicación

Compartir
Categorías: América Chile


Video Destacados