El presidente Donald Trump intervino el viernes, 12 de abril, en la controversia más reciente que involucra a la representante demócrata Ilhan Omar, retuiteando un video editado para sugerir que la congresista por Minnesota fue despectiva con respecto a la importancia de los ataques del 11 de septiembre

El video muestra un fragmento del discurso que Omar pronunció el mes pasado ante el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, (CAIR, por la sigla en inglés) en el que describió los ataques del 2001 contra el World Trade Center diciendo que “algunas personas hicieron algo”, así como imágenes de los aviones secuestrados que chocaron contra las torres gemelas. Trump tweeteó: “¡Nunca olvidaremos!”

Trump comparte la polémica alusión de una representante al ataque del 9 de septiembre

El comentario de Omar ha suscitado críticas de opositores políticos y conservadores que dicen que la congresista, una de las primeras mujeres musulmanas en servir en el Congreso, ofreció una descripción frívola de los asaltantes y los ataques en suelo estadounidense que mataron a casi 3.000 personas y llevaron a los Estados Unidos a la guerra.

Omar dijo ante el CAIR en Los Ángeles que muchos musulmanes vieron erosionadas sus libertades civiles después de los ataques, y ella abogó por el activismo.

“Durante demasiado tiempo hemos vivido con la incomodidad de ser ciudadanos de segunda clase y, francamente, estoy cansado de ello, y todos los musulmanes de este país deberían estar cansados de ello”, dijo en el discurso del 23 de marzo, según el vídeo publicado en línea. “CAIR fue fundada después del 11 de septiembre porque reconocieron que algunas personas hicieron algo y que todos nosotros estábamos empezando a perder el acceso a nuestras libertades civiles”.

CAIR fue fundada en 1994, según su sitio web, pero su membresía aumentó dramáticamente después de los ataques.

Muchos republicanos y conservadores expresaron su indignación por los comentarios de Omar.

“El primer miembro del Congreso en describir a los terroristas que mataron a miles de estadounidenses el 11 de septiembre como `algunas personas que hicieron algo’“, dijo el representante Dan Crenshaw, republicano por Texas, un exmiembro de los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos o SEAL  retirado que perdió su ojo derecho en 2012 en una explosión en Afganistán.

“Aquí está tu algo”, dijo el New York Post en su portada bajo una fotografía de las torres en llamas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que quiere escuchar a Omar al respecto, pero la demócrata de Minnesota no parece estar dando marcha atrás.

Omar tweeteó una cita del expresidente George W. Bush poco después de los ataques, cuando dijo: “‘La gente – y la gente que derribó estos edificios nos oirá a todos pronto!”

“¿Estaba Bush minimizando el ataque terrorista?” Omar tweeteó. “¿Y si fuera musulmán?”

Omar ha empujado repetidamente a sus compatriotas demócratas a un territorio incómodo sobre Israel y el poder de la influencia del estado judío en Washington. Se disculpó por sugerir que los legisladores apoyen a Israel por el pago y dijo que no está criticando a los judíos. Pero se negó a aceptar un tweet en el que sugería que los partidarios estadounidenses de Israel “juraran lealtad” a un país extranjero.

Sus comentarios desencadenaron un feo episodio entre los demócratas de la Cámara de Representantes cuando respondieron con una resolución condenando el antisemitismo que se convirtió en una declaración más amplia contra todas las formas de fanatismo.

A través de The Associated Press

Temas: Categorías: América EE.UU


Video Destacados