El presidente Donald Trump dijo el 10 de abril que la investigación sobre la falsa colusión con Rusia durante las elecciones del 2016 fue “un intento de golpe de estado” que equivalía a “traición“.

“Esto fue un intento de golpe de estado. Esto fue un intento de derribar a un presidente, y les ganamos. Les ganamos. Nos defendimos, ¿y sabes por qué nos defendimos? Porque sabía lo ilegal que era todo esto. Fue una estafa“, dijo el mandatario según el New York Post.

A continuación, solicitó a William Barr, el Fiscal General de los Estados Unidos que investigará los orígenes de la investigación.

“Spygate” el intento de golpe de estado contra Trump
William Barr, el Fiscal General de los Estados Unidos.

“Spygate”

El escándalo montado para evitar que Trump tomara el mando de Estados Unidos se llamó “Spygate”, y se refiere a la utilización de agencias del estado para espiar la campaña y sembrar las dudas sobre la legalidad de esta para hablar de su destitución.

En la base de toda la trama se encontraba el famoso expediente Steele que sirvió de apoyo al FBI para obtener cuatro órdenes de vigilancia contra el asesor de campaña de Trump, Carter Page, y otra serie de actividades de investigación sobre la supuesta colusión rusa.

El expediente Steele fue financiado por la campaña de Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés), y elaborado por el exespía británico Christopher Steele quien lo armó pagando a fuentes de segunda y tercera mano vinculadas al Kremlin.

Por otra parte, no existió ninguna causa oficial de inteligencia para abrir la investigación de contrainteligencia del FBI sobre la campaña de Trump, de acuerdo con lo dicho por Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Luego de casi dos años de una costosa investigación el Abogado Especial Mueller elaboró un informe de 400 páginas que resumió diciendo que no había lugar para continuar a falta de evidencias contra del presidente Trump.

El Fiscal General inicia la investigación

Por su parte William Barr, declaró ante los legisladores que creía que la campaña del entonces candidato Trump fue espiada, y que estaba investigando en ese sentido.

“Voy a revisar tanto la génesis como la realización de las actividades de inteligencia dirigidas a la campaña de Trump durante 2016”, dijo Barr. “Creo que espiar una campaña política es algo grande, es algo grande (…) Creo que hubo espionaje”, dijo el alto dignatario según CBS News.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?



Video Destacados