Compartir

En Tierradentro, departamento del Cauca, Colombia, se halla una de las necrópolis más grandes del mundo, compuesta por hipogeos, tumbas subterráneas que pueden llegar hasta los 8 metros de profundidad, profusamente decoradas y con gran cantidad de inscripciones aún sin descifrar.

Tierradentro, una de las mayores necrópolis del mundo, oculta en el corazón de Colombia
Escalera de acceso a uno de los hipogeos.

Son 162 excavaciones en roca volcánica, de diferentes desarrollos, algunos más complejos que otros y a diferentes profundidades, en los que se realizaban entierros de segunda instancia. Solo se depositaban los restos óseos de los muertos que ya había pasado por el primer entierro, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Tierradentro, una de las mayores necrópolis del mundo, oculta en el corazón de Colombia
Decorados del techo de la tumba.

En los motivos decorativos predominan las figuras antropomorfas y zoomorfas, con colores rojo y negro, sobre fondo blanco. Se estableció que fueron utilizadas las tumbas entre los años 600 y 900 d.C.

Tierradentro, una de las mayores necrópolis del mundo, oculta en el corazón de Colombia
Una de las cámaras funerarias subterráneas de Tierradentro, Colombia

El parque arqueológico, decretado en 1945, fue “declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, reconociendo este sitio como testimonio único y excepcional de una civilización desaparecida” relaciona el Instituto.

Tierradentro, una de las mayores necrópolis del mundo, oculta en el corazón de Colombia

Ubicado en una región montañosa, a 115 kilómetros de la ciudad de Popayán, con alturas que superan los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, los hipogeos se congregan en cinco áreas diferentes.

La región es habitada por los miembros de la etnia Nasa, que aún se comunican con el dialecto paez, perteneciente al idioma chibcha, quienes no obstante llegaron mucho después que los constructores de las bellas y misteriosas tumbas subterráneas precolombinas.

El fraile Juan de Santa Gertrudis fue quien las relacionó por primera vez en 1757, llamándolas “la obra del diablo” dado que los habitantes que él encontró en el área no contaban con hierro o herramientas aptas para construir tales obras, de acuerdo con BBC.

Los monumentos fueron saqueados y muchos de los artefactos y estatuas fueron dispersados por varios países; en 1899 varios antropólogos británicos cargaron docenas de esculturas en el barco del capitán H.W. Dowding, que naufragó y solo se recuperó una de ellas que ahora se exhibe en el Museo Británico, según la misma fuente.

Los hipogeos de Tierradentro, paralelamente con los de la Isla de Pascua en Chile y los monumentos arqueológicos del Perú, conforman la vasta muestra de tesoros culturales atribuibles a grupos humanos ya desaparecidos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

Colombia: Tierradentro, una de las mayores necrópolis subterráneas del mundo 
5 (100%) 1 voto

Compartir


Video Destacados